Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario es acusado de coparticipar en maniobras fiscales irregulares

Por error, tribunal supremo divulga orden para enjuiciar al vicepresidente de Brasil

Insiste Lula da Silva en que el proceso contra Dilma Rousseff es un golpe de Estado

Foto
Michel Temer, vicepresidente de Brasil, en una conferencia del Partido del Movimiento Democrático en marzo pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 19

Brasilia.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil divulgó por error la noche del viernes una decisión en la que el juez Marco Aurelio Mello ordena a la Cámara de Diputados que comience el análisis de un pedido de apertura de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.

El rotativo añadió que minutos después de difundida, la información fue retirada de la página web del alto tribunal y el magistrado afirmó que todavía no toma una decisión al respecto. No decidí nada. Recién voy a analizar el asunto el lunes, aseveró en referencia a un pedido de destitución del vicepresidente, presentado por el abogado Mariel Marley Marra.

El abogado recurrió al STF después de que su petición fue rechazada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Cunha dijo que, a diferencia de lo que asegura el abogado, no existen indicios de que Temer haya cometido delito de responsabilidad, tipo de infracción político-administrativa que se comete en el desempeño de la función.

Marra acusa a Temer de los mismos delitos en que se basa el proceso de apertura de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, que se tramita en la cámara baja, por presuntas maniobras fiscales irregulares (que se conoce como pedaleo fiscal) y firmar la apertura de líneas de crédito sin la autorización del Congreso.

El abogado pide que se detenga el proceso contra Rousseff hasta que la corte se pronuncie sobre la situación de Temer, cuyo partido abandonó la coalición oficialista el martes pasado.

Temer enfrenta además otro pedido de juicio político entregado el viernes a Cunha por el ex gobernador del estado de Ceará Ciro Gomes con el mismo fundamento que el presentado por Marra.

En tanto, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el vicepresidente discreparon sobre si la apertura de un juicio político contra Rousseff representa o no un golpe de Estado.

Temer es constitucionalista, profesor de derecho. Sabe que lo que están haciendo es un golpe. Y eso, él sabe, se lo van a cobrar mañana sus hijos, sus nietos, porque la forma más vergonzosa de llegar al poder es intentar impugnar el mandato, dar un golpe contra una mujer de la calidad y seriedad de la presidenta, dijo en un acto en Fortaleza, capital de Ceará, al que asistieron entre 12 mil y 50 mil personas, según estimaciones de la policía y los organizadores.

Temer respondió a través de su oficina de prensa: precisamente, por ser constitucionalista y profesor de derecho constitucional, es consciente de que no hay un golpe en curso en Brasil.

Lula añadió que en los 50 años de vida política que tiene, nunca vio un clima de odio como el que se vive en el país. Subrayó que espera poder asumir el jueves próximo como ministro jefe de gabinete de Rousseff, reportó el portal del diario O Estado de Sao Paulo.

La presidenta designó a Lula en el cargo, pero el nombramiento fue bloqueado en el máximo tribunal después de que la oposición denunció que el ex mandatario intenta obtener inmunidad para evitar ser detenido en el marco de una investigación por corrupción.