Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se somete a exámenes toxicológico y de polígrafo en Zacatecas

David Monreal presenta declaración de bienes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 24

Zacatecas, Zac.

El candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, presentó el valor estimado de sus bienes, sus actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones y el pago de sus impuestos, además de practicarse exámenes toxicológicos y del polígrafo.

Ante notario público, Mon- real Ávila se sometió al detector de mentiras con las preguntas: Cuando fue alcalde de Fresnillo, ¿favoreció a familiares con recursos públicos?, ¿autorizó el almacenamiento de drogas ilegales en la bodega de la comunidad Río Florido?, durante su campaña para presidente de Fresnillo, ¿recibió financiamiento del crimen organizado? y ¿está asociado actualmente con el crimen organizado?

Todas las preguntas están asociadas a un escándalo en el que estuvo involucrada su familia sobre el hallazgo que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) de 14.5 toneladas de mariguana en una bodega de su propiedad y de su hermano Cándido Monreal Ávila, ubicada en la comunidad de Río Florido, en enero de 2009.

Tras una amplia investigación y el argumento de que el grupo criminal de Los Zetas había despojado a los hermanos Monreal Ávila de esa finca para realizar actividades ilícitas, sin su consentimiento, la PGR los deslindó del caso.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila afirmó: Espero que el detector de mentiras y el examen toxicológico, en el futuro, sean una obligación de todos los servidores públicos, e invitó a los demás candidatos a la gubernatura de Zacatecas a someterse a dichas pruebas.

La víspera del arranque formal de campañas de este domingo, aseguró que al aplicarse estas pruebas y hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, su intención es dar paso a una democracia verdadera en el estado. Esta es una iniciativa propia y considero que es un ejercicio indispensable como acto de confianza de quienes aspiran a gobernar una sociedad, dijo.

Las pruebas, añadió, estuvieron a cargo del poligrafista Edmundo Vizcaya Pineda, representante del Grupo Alternativo en Confianza, quien explicó que con base en los estándares internacionales y ante la presencia del notario público 42, Jaime Arturo Casas Madero, “se diagnosticó que Monreal se condujo con veracidad al responder con ‘no’ a cada pregunta”.