Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La compañía Athosgarabathos estrenó la puesta en escena infantil en el Teatro de la Danza

Asteroide B-612 invita a los niños a encontrar belleza en lo simple

Jesús Laredo creó la coreografía inspirado en la esencia de El principito

Critica al mundo actual e instiga la reflexión en los pequeños

Las expresiones artísticas sí interesan a los chicos, siendo honestos, tratándolos como seres pensantes y capturando sus experiencias, afirma

Foto
Las intérpretes Katherine Castro y Lizania Moguel en un momento de la coreografía dirigida por María Laura SaldívarFoto Alan Reynoso
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 2

Si algo hemos olvidado en el mundo contemporáneo es que lo más importante está en lo más simple, en lo insignificante, afirma el coreógrafo Jesús Laredo, quien a partir de esa idea creó la pieza dancística Asteroide B-612, dirigida al público infantil.

La obra, en la que la danza interactúa con la mímica y el teatro de títeres, fue estrenada este sábado por la compañía Athosgarabathos en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, donde se ofrecerán ocho funciones más, hasta el primero de mayo.

De 45 minutos de duración, está inspirada en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, cuya historia, de acuerdo con el creador escénico mexicano, contiene una profunda crítica al mundo contemporáneo.

En específico, explica, en el sentido de que la humanidad se ha empecinado en tener y acumular, y ha dejado de lado aspectos tan esenciales como el amor, la amistad, el deseo y la solidaridad, que son básicos para la felicidad.

Vivimos bombardeados de imágenes y tecnología. Hoy toda nuestra vida parece girar en torno de Internet y las redes sociales. ¿Cómo y por qué nos hemos alejado de lo más básico? ¿Por qué somos felices si tenemos mil 500 amigos en Facebook y no nos interesa visitar a ninguno?, plantea.

¿Por qué tenemos esa necesidad de querer tener siempre más, de acumular? ¿Por qué se busca ser más rico o más corrupto? Son reflexiones que no pueden ser planteadas de manera tan directa a los niños, pero sí dejarlas en el aire.

El propósito de Jesús Laredo con esta obra, según define en conferencia de prensa, es hacer evidente al público infantil la belleza y la importancia que hay en lo más simple, además de fomentar el uso de su imaginación.

Volver al cuerpo

Este último aspecto tiene que ver con la propuesta de la compañía Athosgarabathos de realizar sus montajes a partir del llamado teatro pobre, creado por el polaco Jerzy Grotowsky, en el que el peso de la obra recae en el trabajo actoral.

Se ha abandonado en el teatro la importancia del cuerpo, cuando es un lenguaje básico, y se ha buscado sustituirlo con muchos otros elementos en el escenario. A nosotros nos interesan el cuerpo y la interpretación, indica.

Creemos en ese teatro que maneja el argumento de que se puede hacer mucho con pocas cosas; por eso en este espectáculo no usamos recursos escenotécnicos. Buscamos hacer lo máximo con lo mínimo.

Esta declaración de principios no significa que la puesta de Asteroide B-612 prescinda de atractivos elementos visuales, como vestuarios y máscaras llamativos, coloridos títeres y un cuidado diseño de iluminación, como se apreció en la función de prensa.

Lo anterior se conjuga con el planteamiento coreográfico, en el que se entremezclan los mundos clásico y contemporáneo, así como la selección musical, basada en piezas de Pascal Comelade, Goran Bregovic y Janis Joplin.

Dirigida por María Laura Saldívar, la obra narra la conocida historia de un piloto que cae a mitad del desierto donde, de forma repentina, se le aparece un pequeño niño que viene de un planeta muy lejano.

Sin embargo, por cuestiones de duración y dinámica, la versión de Jesus Laredo sólo retoma algunos de los pasajes y escenas del libro de Antoine de Saint-Exupéry, e incluye uno de su autoría, una fiesta en la que todos los personajes conviven.

Un astrónomo que vigila a las estrellas, un rey con cara de cartón, un prado que se convierte en serpiente, una flor gigante y un zorro de trapo son algunos de los personajes que representan el mundo absurdo y caótico de los adultos.

De acuerdo con el coreógrafo, para la danza y el teatro infantiles resulta iluso tratar de competir con medios de entretenimiento tan poderosos como la televisión, el cine, los videojuegos e Internet.

Sin embargo, aclara que en los 20 años de la compañía Athosgarabathos han podido percatarse de que esas expresiones artísticas sí son del interés y resultan atractivas para ese público.

Siempre y cuando, aclara, se hagan de manera responsable y con compromiso, siendo honestos, tratándolos como seres pensantes y capturando sus experiencias, destaca.

Las funciones de Asteroide B-612 serán los días 3, 9, 10, 17, 23, 24 y 30 de abril, así como el primero de mayo, a las 13 horas, como parte de la Temporada de Danza Escolar e Infantil en el Teatro de la Danza (atrás del Auditorio Nacional).