Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras del primer bimestre respecto de 2015

Pasaje en el AICM creció 10.7 por ciento

Quejas contra algunas líneas de bajo costo

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 38

Durante el primer bimestre del año, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementó en 10.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, al trasladar a 6 millones 49 mil 482 viajeros, es decir, 3 millones 958 mil 670 turistas nacionales y 2 millones 90 mil 812 internacionales.

Según datos del aeropuerto, en los primeros días de enero incluso atendió hasta 130 mil personas, y en febrero el mayor número de personas que trasladó por día fue de 112 mil pasajeros. Mientras que del primero al 23 de marzo pasado más de 2 millones 467 mil viajeros fueron atendidos en el AICM. El día 18 fue el de mayor afluencia, con 135 mil turistas.

En tanto, ayer jueves las terminales aéreas registraron intensa actividad, pues este fin de semana se inició el regreso de vacacionistas a la Ciudad de México. Algunas personas se quejaron porque esperaron más de una hora para recibir sus maletas de la zona de bandas.

También entre los reclamos estuvo el retraso de vuelos en la mayoría de las aerolíneas, principalmente en las de bajo costo Viva-aerobus y Volaris. A esta última la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le colocó sellos de suspensión en los mostradores, por brindar información que induce a error o confusión.

Los turistas que cargaban exceso de equipaje tuvieron que desembolsar, dependiendo de la aerolínea, hasta 860 pesos por una maleta de 32 kilos; 660 si pesaba 25; 560 por un equipaje de 20, o 460 por uno de 15 kilos. Asimismo, si querían cambia la fecha o el nombre en su boleto de avión, tenían que pagar mil 200 pesos.

Los reclamos llegaron hasta las redes sociales, donde algunos paseantes escribieron en Twitter que el servicio de Viva-aerobus era malo, el avión sucio y el trato del personal espantoso. Otra persona puso de la misma aerolínea que fue el peor vuelo de toda mi vida.

Uno más exclamó: ¡Viva-aerobús es la peor cosa que existe! Jamás vuelo a comprar un boleto de esa aerolínea.