Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas se integran al mismo expediente, al igual que videos

Suman más de mil denuncias por la destrucción de manglar en Tajamar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 37

Cancún, QR.

Más de mil denuncias integran el expediente que sigue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en relación con el caso de la devastación de manglar y fauna silvestre por el proyecto inmobiliario Malecón Tajamar, informó Katerine Ender Córdova, vocera del colectivo Guardianes del Manglar Cancún.

La activista señaló que durante una reunión con personal de la dependencia federal le notificaron que se agregaron más denuncias al expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0178-15 y que la participación ciudadana fue fundamental para acumular un importante número de denuncias para proteger el manglar.

Explicó que la Profepa dará una resolución única después de que se terminen de integrar las denuncias en torno al caso, las cuales están todas dentro de ese expediente, desde la primera, que se interpuso el pasado 29 de julio, seguidas de las que se efectuaron en enero y febrero de este año.

Katerine Ender señaló que no se había ingresado un último dictamen y dos videos de respaldo a las denuncias por la destrución del manglar, pero ya hoy se agregaron al expediente, por lo que solicitó copia certificada del apartado que compete a Guardianes del Manglar y ahora hay que esperar la resolución final de Profepa.

Dio a conocer que el colectivo inició investigaciones para determinar el estatus de un proyecto de desarrollo inmobiliario residencial denominado Infinity Malecón Cancún, que por años estuvo abandonado, un edificio de más de 15 niveles en obra negra, pero que al parecer reanudará trabajos de construcción.

La madrugada del 16 de enero, trabajadores con maquinaria pesada ingresaron al Malecón Tajamar y devastaron flora y fauna. Desde el 21 del mismo mes, integrantes de Guardianes del Manglar Cancún y otros grupos ambientalistas pernoctan en campamentos para evitar una nueva intervención en el predio.