Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD pide a CNDH impugnar ley sobre el uso de la fuerza pública en Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 8

La dirigencia nacional del PRD solicitó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México, que aprobaron, entre otros diputados, los de su partido.

Argumentó que la norma viola derechos humanos, como el de libertad de expresión, así como de legalidad y certeza, y deja entrever la gravedad y evidente transgresión al derecho a la asociación y reunión sin justificación legal.

Agustín Basave, presidente del PRD, pidió a González Pérez que haga uso de sus facultades para emprender la acción de inconstitucionalidad con el propósito de derogar la norma. La ley puede corregirse, apuntó en entrevista, pues sólo cuestionamos algunos artículos.

De acuerdo con un comunicado del PRD, González Pérez dijo a los perredistas que remitirá la misiva a la dirección general jurídica y explicó que comenzaron el análisis de la ley.

En tanto, el diputado Juan Zepeda, coordinador de la bancada del PRD en el estado de México, aseguró que con su voto no aprobaron criminalizar la protesta, pero el debate está abierto.