Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten 50 países; Japón, EU y Corea del Sur acuerdan desactivar la amenaza de Norcorea

Cumbre nuclear en Washington analizará cómo enfrentar un ataque terrorista

Significativa ausencia de Rusia, que posee grandes reservas de material radiactivo de uso civil

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 22

Washington.

Líderes mundiales iniciaron este jueves una cumbre aquí para discutir políticas que lleven a la eliminación de material nuclear, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, la cuarta desde la realizada en 2010 en la capital estadunidense, pondrá énfasis en los desafíos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que movimientos como el del extremista Estado Islámico obtengan acceso a material radiactivo.

Igualmente se analizará cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.

A la cumbre, que durará dos días y que fue organizada por el presidente Barack Obama con la Agencia Internacional de Energía Atómica, asisten representantes de unos 50 países, pero no cuenta con la presencia de Rusia, que rechaza que Estados Unidos encabece iniciativas de desnuclearización.

La ausencia de Moscú –que acudió a la última cita en 2014 en La Haya– es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de uso civil y protagonizó con Washington durante la guerra fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

La jornada comenzó con una reunión entre Obama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en la que acordaron profundizar su cooperación trilateral para apuntalar la estabilidad en el sureste de Asia y desactivar la amenaza nuclear de Corea del Norte y frenar la proliferación nuclear en la región.

América Latina estará representada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, quienes defenderán su ejemplo de una región con uso exclusivamente pacífico de la energía atómica. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su presencia ante el agravamiento de la crisis política en su país, y en su lugar asistirá el canciller Mauro Vieira.