Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se viola acuerdo de incluir un parque ecológico en proyecto vial

Talan 17 árboles de 150 años en León y agreden a lideresa vecinal
Foto
La madrugada de ayer fueron talados 17 árboles de 150 años de antigüedad en el bulevar Talabarteros en León, Guanajuato, para la construcción de vialidades, paraderos y estaciones del Sistema Integrado de TransporteFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 29

León, Gto.

El ayuntamiento de esta ciudad taló 17 árboles de 150 años de antigüedad en el bulevar Talabarteros, zona que supuestamente iba a ser un parque ecológico lineal, parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La presidenta del comité de colonos de Portales de la Arboleda, Adriana García, fue agredida por policías municipales cuando intentó pedir una explicación por el corte de árboles y mostrar un documento a los encargados.

El gobierno municipal ha talado 130 árboles en el bulevar Hidalgo para construir vialidades, paraderos y estaciones del SIT. La cuarta etapa del proyecto es financiada por el Banco Mundial y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con más de 800 millones de pesos.

El 12 de junio del 2015 el entonces alcalde interino Octavio Villafana Delfín firmó una carta compromiso con los vecinos de Portales de la Arboleda para que el bulevar Talabarteros fuera convertido en un parque ecológico.

El director de desarrollo social, Daniel Campos Lango, y el director de obra pública, Carlos Cortés Galván, se reunieron con la representante de los colonos y acordaron respetar los árboles.

La dirigente interpondrá ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por lesiones o abuso de autoridad, adelantó el abogado René Estrada Sotelo.

El director de obras comentó que serán derribados 36 árboles más y que el proyecto original contemplaba cortar 400 árboles.