Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el año pasado ha dicho que habrá justicia; quizás tenemos una definición diferente

Padre de víctima de violación no cree en promesas de Javier Duarte

Señala deficiencias en la investigación y que las autoridades tardaron cuatro meses en llamar a declarar a los acusados

Su familia enfrenta escarnio público y quiere que acabe este infierno

Foto
Familiares y amigos de una joven violada el 2 de enero de 2015 realizaron el lunes una marcha en el puerto de Veracruz en demanda de justiciaFoto Iraís Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 28

Xalapa, Ver.

Javier Fernández, padre de una menor de edad que denunció por violación sexual a cuatro júniors del municipio de Boca del Río, no cree en las promesas de justicia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que el mandatario estatal visitó a la abuela de la víctima y de que la Fiscalía Estatal le envió una promesa de esclarecer el ataque y castigar a los responsables, Fernández dijo que ese discurso lo ha escuchado desde que interpuso la denuncia, hace más de 10 meses, y no se ha aplicado.

La pregunta es: ¿cuándo va a haber justicia? Y cuando habla de justicia, ¿a qué se refiere? A lo mejor tenemos una definición diferente de justicia, dijo Javier Fernández.

La noche del miércoles de la semana pasada el padre de la víctima publicó en su cuenta de Facebook un video sobre una reunión que tuvo el 28 de abril de 2015 con tres de los cuatro acusados de agredir a su hija y con sus respectivos progenitores: Jorge Cotaita Cabrales y su padre, Jorge Cotaita Rodríguez; Diego Cruz Alonso, acompañado de Héctor Cruz, y Gerardo Rodríguez Zorrilla y el papá de éste, Gerardo Rodríguez Acosta.

Durante la reunión Fernández informó a los padres sobre la acusación contra sus hijos. Los mayores se escuchan desconcertados por momentos y uno de ellos, Jorge Cotaita, indignado por la actuación de los jóvenes, los llama chacales.

Por la gravedad del delito, el señalamiento directo que se hizo el 16 de mayo pudo haber sido suficiente para que los detuvieran, dijo el padre de la joven, quien reprochó que 10 meses después los jóvenes estén libres y disfruten de sus actividades sociales mientras su hija enfrenta el escarnio público.

¿Qué más necesita la autoridad para castigar a los responsables? Con este video espero que este infierno termine pronto, y por pronto digo hoy, dijo a una radiodifusora.

Fernández ha señalado que hay serias irregularidades en las investigaciones. Por ejemplo, dice que después de interponer la denuncia los acusados no fueron llamados a declarar, sino cuatro meses después.

Además, no se realizó peritaje en el lugar de la agresión y, por tanto, no está incluido en la investigación. Él (el fiscal del estado) dice que sí se hizo; en todo caso hay que revisar el documento porque en la reconstrucción de hechos no se menciona el baño; se hace una descripción de la casa, pero no del baño, dice.

El padre de la joven señala que su familia atraviesa por momentos sumamente difíciles y que el caso debe resolverse manera pronta y expedita, como establece la ley.