Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerardo Ortiz no podrá participar en las Fiestas de Octubre

Lo nuevo en el caso del videoclip Fuiste mía es que indignó: experto

Siguen las investigaciones en la finca donde se grabó

Foto
El sitio web Change.org recaba firmas para solicitar a las plataformas digitales YouTube y Vevo que eliminen el videoFoto Notimex
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. a11

El video del cantante grupero Gerardo Ortiz, criticado por ser considerado incitador a la violencia contra la mujer, no es un fenómeno nuevo. Muchos temas, de todos los géneros musicales, reproducen pensamientos sexistas, agresivos y patriarcales, envueltos en nociones de amor romántico, pero igualmente misóginas, señaló el doctor en antropología cultural Guillermo Núñez Noriega.

En el debate ha pasado desapercibida –alertó– la amplia producción musical “inserta de lleno en la narcocultura, la cual actúa como su brazo ideológico, y que desde allí propone no sólo arreglos de pareja, sino formas de masculinidad profundamente violentas, incompasivas y crueles”.

Además, las letras e imágenes misóginas contribuyen a que algunas mujeres vean natural esa forma de vida, añadió en entrevista por separado la activista jalisciense Verónica Valdivia. Pero no sólo es la música, también las telenovelas dan el abc de cómo agredirnos. El video sólo ha vuelto a destapar este problema, consideró.

Lo novedoso, entonces, no es la misoginia en las canciones, sino que cause indignación, apuntó Núñez Noriega, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2. Sin embargo, nos queda un camino por recorrer en la crítica social y cultural; en eso estamos en pañales. Aún no sabemos qué hacer con la libertad de expresión y esta violencia, precisó.

“Desde mi investigación puedo decir que hay una clara conexión entre esa música, que ensalza la violencia del narco y ofrece modelos de hombría”, y la aspiración de niños y adolescentes que más tarde son reclutados por la delincuencia organizada, reveló. Se convierten en el brazo ideológico, considera el especialista en temas de género, diversidad sexual y etnicidad.

Los sicarios reclutados anhelan ser parte, encarnar esa poética de hombría avasallante, sin dudas, sin inseguridades, consumista de mujeres, de autos de lujo, de armas, como muestran los videos, concluyó.

No irá a la máxima feria anual de Jalisco

Por otra parte, en Guadalajara, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que Gerardo Ortiz no podrá presentarse en las Fiestas de Octubre –la máxima feria anual en Jalisco.

En el videoclip del tema Fuiste mía Ortiz contó con la participación de al menos dos patrullas y tres policías municipales de Zapopan, que ya fueron suspendidos y están bajo investigación, luego de que el ayuntamiento dijo haber negado a la productora permiso para que funcionarios policiales intervinieran en la grabación.

Lemus presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable en la Fiscalía General del Estado (FGE), y durante toda la semana ha señalado que reprueba el contenido altamente violento y misógino. Informó además que la investigación interna incluye a otros dos policías, uno de ellos un mando medio de la corporación.

El videoclip además reveló que la finca donde fue grabado, en la colonia El Mante, en Zapopan, en noviembre de 2014, fue intervenida por la FGE tras el reporte de detonaciones de armas de fuego, donde se decomisaron un rifle AK-47, un AR-15, cinco granadas, 100 cartuchos y un cargador de doble disco, además de que fueron detenidas 14 personas.

El fiscal Eduardo Almaguer dijo que la finca no quedó bajo resguardo, ya que el caso fue turnado a la delegación de la Procuraduría General de la República, pero detalló a La Jornada que tras el polémico video la dependencia estatal realizará una investigación en la casa en busca de indicios sobre cualquier otro delito.

La indignación causada por el uso de funcionarios públicos en el videoclip provocó enorme revuelo. La fracción de diputados locales del PRI, en eco a un exhorto del Senado de la República, pidió que se indague al alcalde Pablo Lemus y que se den los pormenores respecto del uso de vehículos y policías municipales.

También se anunció que el gobierno estatal solicitó formalmente al ayuntamiento de Tepatitlán, donde en abril se realiza la feria anual, que cancele la presentación del polémico cantante. Los boletos más baratos para ver y escuchar a Ortiz cuestan 3 mil pesos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que desde el 29 de marzo se abrió el acta de investigación 8/2016/II para indagar la participación de elementos policiales zapopanos y conocer si el titular de la Policía de ese municipio y el alcalde Lemus incurrieron también en algún delito.

El sitio web Change.org, a iniciativa de un grupo feminista local, recaba firmas –hasta este jueves sumaban 5 mil 135– para solicitar a las plataformas digitales YouTube y Vevo, además del propio cantante, que eliminen el video por el contenido violento y apologético del feminicidio.

Según los conteos de ambos sitios web, el video que continúa exitosamente en línea supera los 21.5 millones de reproducciones. En tanto, Ortiz parece tener cartelera llena para sus presentaciones en una gira que realiza actualmente en Estados Unidos.