Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se conmemora la efeméride; especialista prevé repunte mundial en 2030

Mueren 12 mexicanos al día por cáncer colorrectal; obesidad, entre las causas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 39

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en índice de mortalidad por neoplasias, señaló Erika Ruiz, coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional y oncóloga adscrita a la Unidad Funcional de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien añadió que en México mata en promedio a 12 personas al día,

En conferencia de prensa, la especialista explicó que este mal se desarrolla principalmente por la existencia, durante mucho tiempo, de inflamación en el intestino y subrayó que algunas de las causas que pueden desencadenar lo anterior son los malos hábitos alimenticios, la obesidad y la falta de ejercicio, además de la predisposición genética.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora hoy 31 de marzo, la oncóloga explicó que las dietas ricas en alimentos procesados, con ausencia de frutas, verduras y fibra, así como el sedentarismo conllevan a que cada vez haya más cáncer de colon y recto.

Refirió que la OMS prevé que de continuar esos estilos de vida –los cuales hay que tratar de cambiar– para 2030 esta enfermedad puede tener un repunte de hasta 60 por ciento a escala mundial; también expuso que es necesaria la prevención.

Agregó que aunque el cáncer colorrectal no es uno de los más agresivos, tiene alta mortalidad debido a que alrededor de 60 por ciento de los pacientes son detectados en etapas intermedias y avanzadas y que cuando hay alteraciones en el funcionamiento intestinal, por ejemplo inflamación, dolor y sangrado, se debe recurrir a un especialista a fin de descartar o corroborar el diagnóstico. La presencia de sangre en las heces no es normal, aseguró, y aunque no implica cáncer, debe ser señal de alarma.

A partir de los 50 años de edad se recomienda realizarse estudios de sangre oculta en heces y en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, hacer una colonoscopía.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan con un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto llamado pólipo. La probabilidad de malignizarse depende del tipo que sea. Está entre las más comunes en el mundo, con 694 mil defunciones al año.