Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al rector explicar estrategia ante ocupación del Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 37

Los universitarios que participan en el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Facultad de Derecho de la UNAM convocaron a un amplio debate para resolver la situación del auditorio Justo Sierra, ocupado desde septiembre de 2000 por diversos colectivos.

Llamaron a los miembros de la agrupación Actitud Universitaria –que convocó a un mitin en la explanada de rectoría este viernes para exigir la liberación del recinto– y al resto de la comunidad a discutir con apertura el caso.

Por medio de un pronunciamiento dado a conocer ayer, el CED aseveró que el problema del Che Guevara –oficialmente llamado Justo Sierra y que desde hace poco más de dos años está bajo control de los colectivos que conforman el Okupa Che– y de los recintos ocupados en la UNAM se resolverá cuando haya real pluralidad y democracia en la casa de estudios.

Los jóvenes llamaron a la rectoría de Enrique Graue Wiechers a asumir su responsabilidad sin inducir falsos conflictos ni polarizar a la comunidad. Y demandaron que haga pública su estrategia para resolver el caso de éste y otros recintos ocupados en la institución.

“La desafortunada situación del auditorio Che Guevara, en particular la denominada ‘okupación’, no debe utilizarse como justificación para dar cabida a intereses partidistas ajenos a la universidad y a la abierta intervención del gobierno federal para pretender solucionar un conflicto ocasionado, entre otros factores, por la omisión y aquiescencia de los gobiernos priístas del pasado y el presente.”

Aseguraron contar con pruebas –que no presentaron– de que miembros de Actitud Universitaria han perpetrado actos de violencia física en agravio de integrantess de la comunidad con ideas diferentes a las de ellos.