Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la última década, la incidencia delictiva más baja: Vizcaíno Zamora

Hoy, Michoacán es un estado más seguro, destaca SESNSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 16

Morelia, Mich., a 30 de marzo.

Hoy, Michoacán es un estado más seguro, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien destacó que la incidencia delictiva en el estado es la más baja de los últimos 10 años.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, autoridades del Grupo de Coordinación para la Seguridad e integrantes del gabinete estatal, Vizcaíno Zamora presentó el balance de acciones en materia de seguridad Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán, del que se desprende que de 2014 a 2015 la incidencia delictiva se redujo 12.6 por ciento, la baja más significativa en los cinco años pasados.

En números absolutos, precisó, el año pasado se registró la cifra más baja de delitos en la última década; agregó que en 2015 la entidad duplicó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva nacional, y que ese año Michoacán se ubicó en el sexto lugar entre los estados de menor tasa de incidencia delictiva por cada mil habitantes.

En tanto, de 2014 a 2015 el homicidio doloso se redujo 14.1 por ciento y el secuestro se ha estabilizado en cifras por debajo de la media nacional; subrayó que entre noviembre de 2013 y julio de 2014 disminuyó 95.6 por ciento.

Respecto de la extorsión, entre enero y septiembre de 2014 la incidencia se redujo 93.9 por ciento, y el año pasado Michoacán registró la cifra más baja de robo de vehículos desde 2011.

Estos indicadores, señaló el gobernador Aureoles Conejo, son resultado del trabajo conjunto, permanente, con método y disciplina del Grupo de Coordinación para la Seguridad, lo que refleja una colaboración estrecha entre estado y Federación en muchos temas, especialmente en seguridad.

Reconoció la labor de las y los comunicadores para seguir trabajando en mejorar la percepción que se tiene de Michoacán.