Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La leche Liconsa costará un peso en 150 municipios
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 15

A partir del primero de mayo el precio del litro de la leche Liconsa será de un peso (antes era de 5.50 pesos) en los 150 municipios de menor índice de desarrollo humano que se encuentran en 11 estados del país, informó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ayer en la mañana, en sesión, el consejo de administración de Liconsa autorizó la reducción del precio para esos municipios, donde se beneficiará a 73 mil personas, y se prevé que se comercialicen 1.2 millones de litros al mes, aunque esta cifra tiene que ver con que la gente acuda al local a retirar la leche.

En 39 de esos municipios no hay lecherías, por lo que el consejo también determinó que se instalen los locales. El costo de esta medida para la paraestatal será de 42 millones de pesos y 8 millones de pesos adicionales que aportará, en transporte y en apoyo logístico, Diconsa, precisó. La leche tiene un precio por litro en todo el país de 5.50 pesos y en Oaxaca, Guerrero y Chiapas es de 4.50 pesos.

En conferencia de prensa, al termino de la sesión, Meade detalló que las comunidades donde se distribuirá el lácteo a bajo precio están en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango. Destacó que apenas desde hace tres años hay presencia de Liconsa en más áreas rurales.

Esta medida contribuirá a mejorar la certidumbre en materia alimentaria de los habitantes de estos municipios, y mejorar la nutrición de quienes podrán hacerse llegar de su ingesta de proteínas a través de la leche.

Además, en estos municipios se comenzará a tomar la medición de la talla y el peso con el apoyo de la organización Un kilo de ayuda, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.