Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental, la aportación y compromiso de las parteras en la prevención

Se redujo la mortalidad materna 40% en las poblaciones indígenas, informa IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 14

La mortalidad materna en las poblaciones indígenas del país se ha reducido 40 por ciento en los tres años pasados, informó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El funcionario precisó que la tasa pasó de 37 en 2012 a 22 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

En el puerto de Veracruz, reconoció en este avance la aportación de las parteras, cuyo trabajo diario y compromiso son fundamentales para prevenir las muertes maternas; además, su papel es clave para fomentar la lactancia, la cual ayuda a desarrollar la defensas del recién nacido y le aporta los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

Arriola señaló que, gracias a la dedicación de las parteras, tan sólo el año pasado nacieron más de 114 mil niños sin riesgo y en condiciones de limpieza, acción que contribuyó a la reducción de la mortalidad materna.

Aseguró que en lo que va de la presente administración, con la disminución de la tasa de mortalidad en las zonas rurales que atiende el IMSS, México ya cumple con la meta del milenio.

Durante un acto con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, se entregaron 59 unidades médicas móviles y se inauguró el Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal.

Asimismo, en el contexto de la Estrategia Nacional de Inclusión, los titulares del IMSS y de la CDI pusieron en marcha estos consultorios móviles, parte del programa Salud Itinerante del IMSS-Prospera, para proteger a 371 mil indígenas y campesinos de regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Arriola destacó que un elemento central en las estrategias de IMSS-Prospera es la participación de la red comunitaria, cuya vinculación con autoridades municipales y la población permite que más de 300 mil voluntarios realicen acciones de salud en favor de sus vecinos.

Arriola expresó que el instituto se enorgullece del trabajo y compromiso de las más 7 mil parteras rurales que orientan y atienden a mujeres y niños de forma desinteresada y generosa.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó que el Programa de Madrinas Obstétricas tiene como meta el seguimiento de las embarazadas y su acompañamiento hasta el nacimiento de su bebé.

En cinco años este programa ha capacitado a 116 mil 759 veracruzanas, responsables de abatir 50 por ciento de la mortalidad materna en Veracruz.