Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó tinacos mediante la fotocopia de la credencial del INE: diputados de Morena

Denuncia contra Moreno Valle por lucrar con recursos públicos

El mandatario poblano mandó pintar de azul los depósitos de líquido distribuidos en zonas marginadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 3

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer la denuncia penal contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la república (PGR), por la utilización de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en beneficio de la imagen del gobernante.

Rodrigo Abdalá y Emiliano Álvarez dieron a conocer el contenido de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público Federal, donde se detalla que en el programa de entrega de tinacos de agua potable la administración de Moreno Valle pintó de azul los depósitos de líquido que fueron entregados en distintas zonas marginadas del estado.

El número de tinacos distribuidos por la administración panista de Puebla ascendió a 20 mil y se otorgaron mediante la entrega de una fotocopia de la credencial de elector de los beneficiarios.

En las imágenes que dio a conocer el diputado Abdalá se observan los tinacos con la leyenda ‘‘Puebla ciudad de progreso’’, con fondo blanco y letras de color azul. La denuncia refiere que los gobiernos de Puebla y de la capital del estado invirtieron 42 millones 306 mil pesos en la compra de los 20 mil tinacos.

Foto
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno ValleFoto María Luisa Severiano /Archivo

‘‘Se hace patente que el gobierno del estado se está apropiando de un programa social y de recursos para hacerse publicidad en medio de un proceso electoral, vulnerando el interés social de miles de poblanos, que son obligados a aportar sus datos personales y su registro oficial a cambio de tinacos de agua’’, expuso el representante de Morena.

Por tanto se desprende –refiere la denuncia– una probable responsabilidad de Moreno Valle; del alcalde de la capital, Luis Banck; del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Víctor Manuel Rodríguez, y de Francisco Xavier Albizuri.

Lo anterior, ‘‘por el uso de programas públicos con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar en favor del PAN, así como la falta de honradez y de imparcialidad en el uso de recursos públicos con el fin de violentar la equidad de la competencia electoral entre los partidos políticos, llevando a cabo mediante el programa de entrega de tinacos una promoción personalizada’’.