Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han detenido a 20 reclutadores del EI en Moscú, en sólo 3 meses

Se activan grupos islamitas radicales en Daguestán; 2 atentados en esta semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 22

Moscú.

Dos atentados con bomba en lo que va de esta semana marcan cierta activación de los grupos islamitas más radicales en la república de Daguestán, colindante con Chechenia, en la conflictiva región del Cáucaso del norte ruso.

En el primer ataque, dos bombas estallaron al paso de una columna de vehículos que transportaban al aeropuerto de Uitach, cerca de la ciudad de Kaspiisk, a policías de Krasnoyarsk que habían concluido su misión en Majachkala, capital de Daguestán.

Según las autoridades locales, un policía murió y dos resultaron heridos, mientras una página web de islamitas radicales habló de no menos de 10 muertos. Ambas fuentes sólo coincidieron en que un vehículo se quemó por completo y el otro parcialmente.

La otra explosión ocurrió cuando un coche se negó a detenerse para una revisión en un retén en la región de Derbent, en el sur de Daguestán, y uno de sus ocupantes lanzó una granada, que –de acuerdo con el Ministerio del Interior de esa república norcaucásica– mató a un policía e hirió a otro.

La información sobre estos ataques más recientes coincidió con la filtración a una agencia noticiosa del gobierno de Rusia de que sus servicios secretos han detenido tan sólo en Moscú, en el primer trimestre de este año, a más de 20 reclutadores de futuros combatientes del Estado Islámico, con el cual se identifica la mayoría de los grupos de islamitas radicales de este país.

Todo indica que para evitar alarmismo en la sociedad, después de los recientes atentados en Bruselas, las autoridades rusas prefieren manejar ese dato de manera extraoficial, a través de filtraciones a medios subordinados, de igual modo que el número de comandos –desmantelados por el FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso)– que se dice tenían la intención de cometer atentados en Moscú y otras ciudades.

Desde que Rusia acudió en ayuda del gobierno de Bashar al Assad en Siria, donde combaten entre 5 mil y 7 mil islamitas radicales de origen ruso, según reveló el presidente Vladimir Putin, es notorio que en esta capital y otras ciudades se han redoblado las medidas de seguridad en el metro, aeropuertos, estaciones ferroviarias, grandes centros comerciales y, en general, los sitios de mayor afluencia.

Tras anunciar el retiro de la mayor parte del contingente militar ruso en Siria, el Kremlin ordenó al FSB y al Ministerio del Interior mantener el estado de máxima alerta antiterrorista en Moscú y otros lugares considerados potencialmente con mayor peligro de sufrir atentados.