Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde gestiona reunión con procurador

Exigen justicia para joven asesinada en Guanajuato
Foto
Decenas de personas se manifestaron ayer en la ciudad de Guanajuato para exigir justicia por el asesinato de Gabriela Andrade, de 24 años de edad, asesinada el sábado 26 de marzoFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 30

Unas 120 personas, entre ellas familiares, amigos y vecinos de Gabriela Andrade Ríos, asesinada el pasado 26 de marzo, salieron este miércoles a las calles de la ciudad de Guanajuato para exigir justicia; después se manifestaron frente a la presidencia municipal, donde el alcalde, Édgar Castro Cerrillo, les dijo que su gobierno también está indignado por lo ocurrido.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de las Ranas, y con pancartas y una manta con la fotografía de la joven partieron rumbo al ayuntamiento para reclamar estrategias efectivas contra la inseguridad.

Exigimos justicia para Gaby, cárcel para los culpables. A las autoridades les pedimos resultados y respuestas inmediatas. Si no hay recursos, que den la mitad de sus sueldos para que tengamos seguridad, clamó una tía de la joven muerta.

El cuerpo de la joven profesionista de 24 años de edad tenía lesiones de arma blanca y fue abandonado en el camino Rotario, cerca de la plaza comercial Pozuelos de la ciudad de Guanajuato.

Frente a la alcaldía leyeron un manifiesto de la asociación feminista Las Rojas de Argentina, donde exigieron justicia para Gabriela y para todas las víctimas de violencia machista.

El edil les informó que gestionó una reunión con el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para pedirle que agilice la investigación.

No evadimos las responsabilidades que tenemos como administración. Soy el primer interesado en que esa persona esté tras las rejas y el gobierno local aportó los elementos que tiene a la Procuraduría General de Justicia, indicó.

Protesta en Cancún

Una veintena de integrantes de la asociación civil Mujeres Unidas contra la Violencia se manifestaron en los juzgados de Benito Juárez (Cancún, Quintana Roo), en apoyo a la trabajadora doméstica Reyna Gómez Solórzano, de 60 años de edad, sentenciada a 25 años de prisión por homicidio calificado; las inconformes alegaron defensa propia, pues ultimó a su agresor en julio de 2015.

Un juez de control impuso el miércoles 23 de marzo sentencia de 25 años de prisión, multa de 200 mil pesos y reparación de daño por 345 mil 496 pesos contra Reyna Gómez Solórzano por homicidio calificado en agravio de su pareja sentimental, Marco Antonio S. V.

La activista Virginia Betanzos Moreno relató que ese día Gómez Solórzano usó un cuchillo para defenderse de su pareja, quien la golpeaba por enésima ocasión. Ella pidió una ambulancia, pero ésta llegó media hora después.

Acusó que este caso es absurdo, incongruente e inhumano. Además, es inimputable por su edad, debería cumplir castigo en su casa. Ella, mantiene a dos hijos, uno de ellos invidente, y tiene que conseguir 800 pesos semanales para que no la golpeen en la cárcel.