Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mando único ya opera en Papantla
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 29

Veracruz, Ver.

La Fuerza Civil de Veracruz (policía estatal) realiza desde ayer labores de seguridad pública en Papantla, como parte de la aplicación del mando único en ese municipio, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La medida fue decidida en medio de denuncias de que policías municipales desaparecieron a tres jóvenes el 19 de marzo. Ese día, Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales viajaban en un vehículo por la calle Francisco Villa cuando los ocupantes de la patrulla 84 les cerraron el paso y los hicieron subir a las unidades policiacas 60 y 61. Desde entonces no se sabe de ellos.

En entrevista en este puerto, Duarte de Ochoa explicó: Di instrucciones (al secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita) para que Papantla se incorpore al mando único. Hoy (miércoles) elementos de Fuerza Civil de Veracruz hacen función de seguridad.

Papantla se convierte así en el municipio número 64 (de 212) en unirse al sistema encabezado por la policía estatal. Sin embargo, esta corporación también está involucrada en la desaparición forzada de cinco jóvenes de Tierra Blanca que, de acuerdo con la declaración de uno de los policías detenidos, fueron asesinados e incinerados en el rancho El Limón.

Duarte de Ochoa informó que también el municipio de Jáltipan --ubicado en el sur del estado– solicitó incorporarse al mando único y en los próximos días quedará establecido.

Sobre el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del retiro de fuerzas federales de algunas entidades, Duarte de Ochoa aseguró que no sabe si esa medida afectará a Veracruz.