Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta comienza hoy nueva temporada en el Foro Shakespeare

Impro-sport critica a la tv; no hay que apagarla, sino modificarla
Foto
Es fundamental que la gente tenga ganas de jugar con nosotros. Nos divertimos divirtiendo a los asistentes, afirma José Luis Saldaña, director de la obraFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 9

Hoy, la improvisación escénica utilizará su poder para criticar a la televisión, entendida como medio de enajenación de masas, y para ello un grupo de artistas recurrirá a la técnica del clown para alegrar corazones e invitar al público a ser parte del espectáculo y, en una de esas, sacar a relucir su potencial histriónico, expresó en entrevista José Luis Saldaña, director de Impro-sport, que será restrenada en el Foro Shakespeare.

Ayer, durante un ensayo, la risa rebotaba en ecos contagiosos. Saldaña, autor de la idea original con Omar Medina, invitó a asistir sin más objetivo que relajarse y echar desmadre, que buena falta hace en estos días de sol sin sombra.

“Ahora –precisó– hay nuevos jugadores respecto de los que se presentaron en la temporada en el teatro Helénico. Cada año se va enriqueciendo con el contexto social y ahora hacemos una crítica abierta a las formas y modos de la televisión. Según ha avazado la historia, la televisión nos ha dado más elementos para burlarnos de ella. Nos referimos a Televisa, Tv Azteca, Telemundo... ¡todos! Sí, y nos burlamos del formato del reality show. Quienes ya hayan visto las obras anteriores podrán apreciar en esta ocasión una energía diferente, sangre nueva.”

En total son 18 actores los que sustentan las funciones; en cada una compiten dos equipos de seis. Son 12 histriones en cada caso y la improvisación es sustancial, por lo que el público interactúa. Con sus respuestas improvisamos títulos, lugares. Hay quienes se quisieran esconder, pero al final es muy divertido, porque no somos mala onda con la gente, sino todo lo contrario. Buscamos que esto sea divertido. Validamos la improvisación con un título hecho a partir de lo que nos dijeron.

–¿Hay que apagar la tele?

–Pienso que habría que modificarla. Creo que lo que le interesa a la industria es vender jabón. En su batalla por eso y lograr rating son capaces de hacer cosas descabelladas. La crítica va por ahí: cada vez nos deshumanizamos más y el papel de la televisión está en un nivel increíble, pero para atrás.

Energía muy intensa

–¿Actualmente hay un mayor énfasis en la improvisación?

–Cada vez es más popular y hay más grupos que la hacen, la juegan, la practican. Esto es bueno, porque genera competencia y es malo porque se mengua la calidad. Nos preocupa cuando la calidad baja. Si el estándar de ésta es alto el público regresará. Nuestro elenco es numeroso y no podemos darnos el lujo de ser improvisados con la impro.

La energía que se desborda haciendo impro es muy intensa. Sí lo podemos comparar con un musical o una obra de gran formato. Es fundamental que la gente tenga ganas de jugar con nosotros. Nos divertimos divirtiendo a los asistentes.

Saldaña lleva 15 años trabajando como improvisador. Considera que la impro tiene muy buen nivel en países como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y México. En Europa es general su desarrollo, así como en Australia. Al final de cuentas el público es el que decide con su voto al ganador. O con su aplauso.

Por su parte, la productora Alejandra Villarroel, señaló que es fundamental apoyar proyectos teatrales como Impro-sport, independientes y de calidad, dado el contexto de falta de respaldo al arte y a la cultura. Conformamos la compañía LP Teatro. Ya hemos producido obras de impro. Estar en el Foro Shakespeare es importate, porque se ha convertido en una verdadera opción de calidad para el teatro independiente de México. Este foro está caliente, como se dice en la jerga teatral a los espacios donde hay muchas obras y la gente ya lo conoce y asiste. Pasa como en el cine, al que se llega y se pregunta por lo que hay, por la variedad. Sería bueno que esto se diera en otras ciudades.

La cita es hoy, jueves 31 de marzo, a las 20 horas, en el Foro Shakespeare, localizado en Zamora 7, en la colonia Condesa. Se contará con la asistencia del actor Lalo España. La temporada concluirá el 26 de mayo, con funciones cada jueves. Boletos 280 pesos.