Economía
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Hacienda el programa trimestral de subasta de valores

Pemex buscará emitir bonos para financiarse hasta por $15 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 23

Durante el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará conseguir financiamientos hasta por 15 mil millones de pesos mediante emisiones de bonos de deuda, reapertura de algunas existentes y potencialmente de manejo de pasivos, que permitan mejorar la liquidez y el proceso de descubrimiento de precios, informó la Secretaría de Hacienda al presentar su programa trimestral de subastas de valores gubernamentales para el periodo mayo-junio.

Ese objetivo de financiamiento contrasta con el monto establecido para los primeros tres meses de este año, que se ubicaba entre 5 mil y 10 mil millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo, mientras se autorizó para ese periodo la emisión de certificados bursátiles de corto plazo también entre 5 mil y 10 mil millones de pesos.

Pemex se ubica como el principal emisor de deuda de largo plazo en el mercado nacional, con títulos vigentes por 237 mil 595 millones de pesos, reportó el grupo financiero Banorte-Ixe al comienzo de marzo.

Las emisiones de bonos de deuda de la petrolera, junto con las realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 99 mil 205 millones de pesos, representan la tercera parte del monto total de deuda corporativa de largo plazo que se ubica en un billón 121 mil 72 millones de pesos.

Al presentar el programa trimestral de subastas de valores gubernamentales, la Secretaría de Hacienda informó: El programa de financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016 se apega estrictamente a lo autorizado por el H. Congreso de la Unión y su consejo de administración. Dicho programa de financiamiento, además de considerar la emisión de bonos en el mercado de deuda, se fortalece con la contratación de líneas de crédito sindicadas, líneas de crédito revolventes y financiamientos estructurados. En la estrategia de endeudamiento se privilegiarán aquellos mercados cuya profundidad y liquidez permitan completar el programa de financiamiento doméstico, haciendo uso de la flexibilidad para administrar el techo de deuda autorizado (vasos comunicantes de deuda externa y deuda interna).

De acuerdo con el reporte de los especialistas del grupo Banorte-Ixe, 52 por ciento del mercado en circulación está integrado por diez emisores, de los cuales las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, detentan 30 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugar, respectivamente, del total del mercado.