Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estímulo económico para los ganadores aumenta de 40 mil a 130 mil pesos

Lanzan la convocatoria de la edición 40 del Premio Nacional de Cerámica

Se trata de recompensar un trabajo que aporta identidad cultural a las comunidades, informan

Las obras seleccionadas se mostrarán en el Museo Nacional de Culturas Populares

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 7

La edición 40 del Premio Nacional de la Cerámica, cuya convocatoria de 2016 se lanzó ayer, incrementó su monto de 40 mil a 130 mil pesos para cada una de las siete categorías, informó Alejandra Frausto Guerrero, directora del Museo Nacional de Culturas Populares.

Organizado por el gobierno de Jalisco y el municipio de San Pedro Tlaquepaque, ese galardón tiene la finalidad, desde hace cuatro décadas, de promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como la creatividad y el desarrollo de la cerámica contemporánea.

Con ello se trata de estimular y recompensar el trabajo y las piezas que dan identidad cultural a las diversas comunidades del país, comentó Frausto Guerrero, quien junto con María Elena Limón García, presidenta de ese municipio jalisciense; Susana Corona Yurrieta, directora de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, y Francisco García Ferreira, del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías e Ignacio Bonilla, dio a conocer los detalles de esa convocatoria, en el auditorio de la Secretaría de Cultura federal.

El certamen incluye las siguientes categorías: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y figura en arcilla.

Entre los requisitos, se dispone que no se admitirán trabajos de producción industrial o que no hayan sido procesados con técnicas cerámicas artesanales.

En las obras que competirán, ninguna de las dimensiones deberá exceder 1.30 metros, ni podrán estar constituidas por más de 20 por ciento de material no cerámico.

Las obras de Cerámica en miniatura no podrán exceder 7 centímetros, en ninguna de sus dimensiones.

Galardón Tlaquepaque

Los integrantes del jurado calificarán las obras participantes basados en originalidad, diseño, calidad, dominio técnico, presentación y ejecución completa.

Los trabajos ganadores formarán parte del acervo del Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica.

Asimismo se entregará el Premio Jalisco de la Cerámica, el Tlaquepaque, por trayectorias nacional y local.

De acuerdo con María Elena Limón García, en 2015 se inscribieron 3 mil 500 creadores de diversas comunidades y estados del país y se recibieron 6 mil 500 piezas. Para este año se espera superar esta cifra.

Es requisito que cada participante en el Premio Nacional de la Cerámica registre su obra mediante el llenado de una ficha técnica que se encuentra en la página electrónica.

La fecha límite para los artesanos ceramistas jaliscienses serán los días 16 y 17 de junio; y para los creadores de los demás estados de la República será del 18 al 20 de junio.

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de junio en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, Jalisco.

Las piezas ganadoras también serán expuestas en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).