Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que solicitarán prestados $120 millones

Nuevo golpe al PRD: pierde 10 millones de pesos en prerrogativas de Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 12

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) suma a su desgaste por conflictos internos la lucha por recuperar las prerrogativas que el Instituto Electoral de Puebla le quitó para la campaña por la gubernatura.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca acordó que hoy comparecerán los legisladores del estado de México que votaron en favor de la ley que criminaliza la protesta social; también perredistas que se han pronunciado en favor de Benjamín Robles al gobierno de Oaxaca, y el próximo miércoles lo harán los integrantes de la llamada iniciativa Galileos, que apoya la candidatura del panista Javier Corral al gobierno de Chihuahua.

Ayer, miembros de esta corriente dieron una conferencia para reiterar su respaldo a Corral, convocar a la creación de un frente opositor electoral y resaltar que defenderán su militancia.

Encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, expusieron que su caso es absolutamente distinto al de quienes avalaron una ley que da facultades a la policía mexiquense para reprimir y violar derechos humanos a discreción.

Mediante una carta dirigida a los integrantes del CEN, resaltaron que las tribus tienen a todas luces copado y maniatado al comité, y consideraron que “no es casual que el referente de la mayoría de los diputados perredistas que avalaron la ley Atenco, Alternativa Democrática Nacional, sea el grupo que más pugnó por reducir las alianzas amplias opositoras a su mínima expresión”. En la conferencia de prensa mostraron un video en el que ubican a Jaime Beltrán del Río, abanderado del PRD al gobierno de Chihuahua, como inversionista del Banco Unión Progreso, en el que también ha invertido el gobernador del estado, César Duarte. Al abanderado le pidieron declinar en favor de Corral.

Por la noche, el CEN perredista decidió citar a comparecer a Beltrán del Río, para que explique los nexos financieros que tendría con César Duarte, a través del Banco Unión Progreso.

Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo de los consejeros del Instituto Electoral de Puebla de invalidar la plataforma política del partido, por lo cual se quedaron sin los casi 10 millones de pesos para la campaña de Roxana Luna al gobierno del estado.

En la sesión del CEN se confirmó que hay una reducción de 35 por ciento en las prerrogativas, por lo cual se solicitará un préstamo bancario por 120 millones de pesos y se aplicará un plan de austeridad.