Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marko Cortés subraya en San Lázaro que Veracruz es un desastre en todo

Eventual juicio político contra Javier Duarte causa choque entre diputados de PAN y PRI

El tema de la legisladora local Lucero Sánchez también fue motivo de fricciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 12

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de dar entrada y, en su caso, brindar luz verde a los juicios políticos en el Congreso, se encuentra en un dilema partidista, pues el Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro reclama su integración con legisladores de cinco partidos (excluyendo a dos), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende que todas las fracciones estén representadas en un órgano con carácter político.

El fondo de dicha diferencia de matices se haya en la probabilidad de iniciar juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (quien ya fue exonerado por el Congreso de aquella entidad), donde él guarda un evidente control.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, refirió que en manos de Javier Duarte Veracruz es un desastre en todos los aspectos: en materia de derechos humanos, en economía y en cumplimiento de la ley en general. No hay gobernabilidad. Insistimos en una equilibrada integración de la Subcomisión de Examen Previo, que será la que revise el juicio político contra el gobernador Javier Duarte. Pedimos al PRI que ya no se haga pato, que le entre al tema, que conformemos la subcomisión, que vayamos y le quitemos el fuero al gobernador Duarte.

Incluso, Marko Cortés puso sobre la mesa el probable juicio político a Lucero Sánchez, legisladora local por el estado de Sinaloa: Hemos dicho, en el caso de la diputada de Sinaloa, que estamos absolutamente listos para que se le quite el fuero, en el caso del gobernador Duarte estamos absolutamente listos, también, para que se haga juicio político.

Con dureza exigió al PRI, que sea claro, firme y consistente. Le vamos a entrar al tema de Javier Duarte o no le vamos a entrar. Le vamos entrar a una Subcomisión de Examen Previo equilibrada o no le vamos entrar, porque no nos vamos a prestar a engañar al pueblo de México.

En respuesta el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, abundó en el diferendo, derivado de la propuesta de su partido, para la conformación de la subcomisión.

En el caso de la propuesta del PRI incluye a todas las fracciones de la Cámara de Diputados, en el caso de la propuesta del PAN excluye a dos de estas fracciones y yo creo que tendremos que encontrar la forma de salvar esta situación, lo cual seguramente ocurrirá en las próximas sesiones de la Junta de Coordinación Política.

El político yucateco aceptó que se está retrasando la integración de la subcomisión, pero resulta fundamental, dijo, que exista un acuerdo en el número de integrantes y quiénes serán los representantes de cada fracción. “A nosotros nos parece que un tema de esta naturaleza debe tener la representación de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, como lo hemos hecho en otros casos.

Aquí no se vale asumir prejuicios y decir: es que fulano y zutano siempre votan en este sentido o siempre votan en otro. Aquí hay que asumir que como parte de la Cámara de Diputados tienen que estar representados todos los partidos, independientemente de la agenda que representen.

–Se atribuye el retraso a una presunta intención de congelar el caso del gobernador Javier Duarte –se le preguntó.

–No tendría sentido, porque les recuerdo que antes del caso del gobernador Duarte hay otros que forman parte de la lista de juicios político, y de acuerdo con la ley, estos casos tienen que desahogarse estrictamente en orden cronológico. Estamos poniéndonos de acuerdo para llegar a una integración real, para que la subcomisión sea un órgano que desahogue todo lo que está pendiente en la Cámara y no nada más un órgano con intenciones políticas para que salgan a hacer declaraciones a cada rato, y las cosas terminen sin dar ningún resultado.