Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Argentina, el gobierno de Macri abandona Telesur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 30

Buenos Aires.

El gobierno argentino dejará de integrar Telesur, la cadena multiestatal de noticias con sede central en Caracas, anunció este domingo el ministro de Medio y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, por medio del periódico La Nación.

Argentina tiene 16 por ciento de las acciones de la Nueva Televisión del Sur CA, que emite Telesur, en un proyecto que integran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

Nos van a dejar sin ninguna voz. Telesur es una voz propia latinoamericana. Es nuestra voz y la de los pueblos del mundo. No sólo informa con verdad y seriedad, sino sus programas culturales y educativos son un modelo de recuperación de historia, memoria e identidad. Esto atenta abiertamente contra la libertad de expresión. Vamos a ver qué hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que dice defender la libertad de información. Esto es un atentado contra la voz de los pueblos, dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, a La Jornada.

La noticia se extendió rápidamente en momentos de fuerte tensión ante el avance del gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, sobre los medios, lo que ha dejado a cientos de periodistas despedidos y el control de todos los medios estatales y los grupos mediáticos privados, que fueron claves en su campaña electoral, en manos de los opositores a la ex presidenta Cristina Fernández.

Cobertura para 80% de los televidentes

En el anuncio de este día no sólo intervino Lombardi, sino también el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos confirmaron que acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur.

La señal de Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal de televisión digital abierta, que llega a más de 80 por ciento de los habitantes del país, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las redes de los sistemas de cable.

Anticipando la decisión, Cablevisión y Multicanal, del grupo monopólico Clarín, ya habían sacado de la red a Telesur. En las oficinas de la televisora en Buenos Aires trabajan una docena de periodistas, camarógrafos y productores.

Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerencia. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad, dijo Lombardi.

Sin embargo, la declaración no es exacta. Como representante del gobierno está Carolina Silvestre, cineasta y periodista, quien ha señalado que en Telesur sí se debatían los contenidos de la emisora, que hasta el 29 de febrero tenía más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

Desde Caracas se estudia una respuesta formal, ya que no se tenía una comunicación oficial. Si finaliza el convenio se hace efectivo seis meses después.

Telesur fue fundada en 2005, cumpliendo un largo sueño de tener nuestra propia voz como dijo en su momento el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue el motor de este proyecto.