Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue capturado en la región de la Mixteca, informó la fiscalía

Cae tercer implicado en muerte de dos maestros de la sección 22 de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 33

Oaxaca, Oax.

Juan Menchaca Hernández, presunto responsable de los homicidios de los profesores Alejandro Leal Díaz, ex secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y Ubaldo Cortés Garzón, perpetrados el 23 de septiembre de 2015 en la comunidad de San José Chepetlán, fue aprehendido ayer en el poblado de San Sebastián Zoquiapan, en la región de la Mixteca, informó la Fiscalía General del Estado.

La captura se realizó a las 12:15 horas. Con Menchaca suman tres personas detenidas, dos de las cuales también están siendo procesadas por el doble homicidio y por lesiones Israel Bonola Uraga y Jesús Hernández Cortés, quienes acompañaban al ex dirigente magisterial.

El profesor Alejandro Leal Díaz fue uno de los fundadores del Consejo Central de Lucha (CCL), que dio origen a la sección 59, que actualmente dirige Joaquín Echeverría Lara.

La noche del 23 de septiembre de 2015, luego de un supuesto asalto, de acuerdo con la policía estatal, el cuerpo del ex líder magisterial fue hallado en un paraje con un disparo en la cabeza. El cadáver de Ubaldo Cortés estaba a 30 metros, con impactos de bala en la espalda.