Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compararán perfiles con los de cadáveres sepultados clandestinamente en Tetelcingo

Recaba la Autónoma de Morelos muestras genéticas de familiares de desaparecidos
Foto
Roberto Ochoa y Roberto Villanueva, de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secretario de Comunicación Universitaria; Alejandro Vera, rector de la UAEM; Iván Martínez, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana y del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, y el especialista Abimelec MoralesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 33

Cuernavaca, Mor.

La Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comenzaron ayer la recolección de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos en esta entidad y en los estados de México, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Las muestras genéticas se confrontarán con las que se obtengan de más de 100 cadáveres enterrados en las dos fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, informó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.

El programa se inició alrededor de las 20 horas en el Centro Médico de la UAEM, ubicado en el campus Chamilpa, en el Día Estatal de las Víctimas.

Vera Jiménez afirmó que es la primera vez que ocurre algo así en México, con apoyo de instituciones internacionales y recursos propios, para que integrantes de más de 30 mil familias en el país aporten información para localizar a sus desaparecidos.

Explicó que la primera etapa será de 100 muestras y costará casi 3 millones de pesos. La Dirección de Víctimas de la casa de estudios y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijeron estar en espera de que la Procuraduría General de la República autorice la exhumación de los cuerpos enterrados en las dos fosas de Tetelcingo.

Comentó que este no será un acto aislado, sino el punto de partida de la participación de la UAEM como sede del Programa Internacional Fénix para identificación y localización de personas.

Habitantes de varios municipios que acudieron a dejar muestras de ADN dijeron confiar más en la UAEM y en sus científicos para identificar los cuerpos enterrados ilegalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante omisiones y negligencias criminales, tomamos la decisión de vincularnos con instituciones nacionales e internacionales a fin de construir un banco de datos confiables, expresó el rector.

Creemos que esto es un deber humano, como institución socialmente responsable. Por eso damos este paso, para que de una vez que se liberen permisos a fin de abrir estas fosas e identificar los cadáveres de Tetelcingo.

En la exhumación, comentó Vera Jiménez, participarán especialistas para evitar que los trabajadores de la FGE saquen los cuerpos con trascabos, como si se tratara de basura.