Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se identifica si el delincuente cumplirá el acuerdo y cómo está tratando a la víctima

La clave para salir bien de un secuestro es la negociación, advierte Priego Tapia

En Tabasco se ha recrudecido la inseguridad, propiciada por los lugareños, señala

Foto
Gerardo Priego Tapia, presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo, alerta que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en secuestros y el primero en robo con violencia. Además de asesorar a familias que sufren el secuestro de alguno de sus integrantes, imparte pláticas sobre prevención del delitoFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 5

Villahermosa, Tab.

Los altos índices de inseguridad e impunidad han provocado que Tabasco ocupe el segundo lugar nacional en secuestros y el primero en robo con violencia.

Así lo afirma Gerardo Priego Tapia, presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo, dedicada a la atención de víctimas de secuestro y a estimular la participación ciudadana.

También ocupamos el cuarto sitio en extorsiones y el segundo lugar en robo de ganado en el país. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, y otras organizaciones civiles, como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano o Alto al Secuestro, dan cuenta de lo grave de la situación de Tabasco, pero en (el ámbito) nacional no es tema, comenta Priego Tapia en entrevista.

Relata que el año pasado atendieron un centenar de casos, 56 directamente en cuestiones de negociación con los secuestradores y atención sicológica posterior; en el resto sólo asesoraron a los familiares. El 97 por ciento de los secuestros en Tabasco son cometidos por tabasqueños, nadie vino de otra parte, son tabasqueños secuestrando tabasqueños, ciudadanos que decidieron robar, secuestrar, extorsionar, explica.

Priego Tapia dice mientras camina por la colonia Lagunas –una de las zonas con mayor índice de inseguridad– que estas son las calles más peligrosas de la República Mexicana. Añade: El delito de robo con violencia es mucho más posible que te ocurra en Tabasco que en cualquier parte del país. Aquí por robarte el celular te clavan un cuchillo.

El ex diputado acaba de impartir una charla de prevención del secuestro a una docena de familias que viven asoladas por la inseguridad. Estamos dando asesoría sin ningún costo a grupos vulnerables, como los ganaderos que viven y trabajan en el campo y están siendo presa fácil, también a madres de familia, como estas señoras que viven en zonas conflictivas.

Asegura que Tabasco tiene el segundo lugar nacional en miedo: La gente tiene mucho miedo. Ahorita sabemos de cinco secuestros y nosotros estamos atendiendo dos. Pero de cada 10 sólo nos enteramos de uno. Eso quiere decir que ahorita están ocurriendo 50 secuestros en Tabasco, porque sabemos de cinco.

Asesoría y prevención

La Fundación Impulsa Tu Desarrollo también ofrece asesoría preventiva contra el secuestro a estudiantes de universidades y preparatorias públicas y privadas. Se trata de concientizar a los jóvenes, a los maestros y a los padres de familia de lo que está ocurriendo y cómo pueden evitar que les ocurra. La posibilidad de éxito, de que no te pase nada, es la prevención.

Explica que ahora cualquier ciudadano es víctima potencial de secuestro, en particular del exprés: “Hace unos días atendimos el caso de un taxista que viajaba con su sobrino y lo secuestraron. La comunidad hizo una cooperacha para juntar 25 mil pesos y pagar el monto que exigían” los criminales.

Agrega: Lo único que este gobierno ha democratizado es la inseguridad. El único lugar seguro en Tabasco es la camioneta blindada del gobernador, ni la Quinta Grijalva donde vive, porque acaban de secuestrar a una restaurantera enfrente de la casa del gobernador, ocurrió en sus narices.

En los 56 casos que han atendido en el último año, Priego Tapia indica que ofrecieron apoyo desde que la persona desaparece hasta que regresa y después con ayuda sicológica.

En el resto de los casos no hemos entrado a las casas de los familiares de las víctimas, pero sí nos hablan para confirmar que todo está bien. Sólo en un caso de Veracruz el secuestrado no regresó. Capturaron a uno de los responsables y confesó que lo habían tirado al río. El éxito es la negociación. Acudir a la autoridad no lo sugerimos por obvias razones, explica.

Añade que han detectado la connivencia de autoridades con las bandas de secuestradores: El problema de la autoridad en México es que no sabemos con quién acudir. ¿Cuáles no están involucradas en la industria del secuestro? La gente no les tiene confianza. Cuando hemos acudido nos hemos dado cuenta de que el personal está muy limitado, sin experiencia, sin capacitación. Entonces, cuando cometes errores en una cosa de estas se van vidas.

Hay que apoyar a las familias

En este momento, Fundación Impulsa Tu Desarrollo es la única organización civil dedicada a la atención de víctimas de secuestro: Somos los únicos que hacemos estas cosas. No los podemos dejar solos. Un papá negociando la vida de su hijo no debe estar solo; a veces los familiares cometen errores con la mejor de las intenciones, sin saberlo.

De acuerdo con el protocolo que siguen, aclara que la negociación no es para pagar menos. La negociación es principalmente para saber qué tipo de personas tienes del otro lado de la línea. El único contacto con tu hijo, hermano o papá que tienen secuestrado es el delincuente. La negociación es para saber si te va a respetar el acuerdo, para saber cómo está atendiendo al secuestrado, si le está haciendo daño o no, cómo obtener información de tu familiar a través del delincuente. Para eso sirve la negociación, para ir midiendo si va a cumplir.

Priego Tapia explica que la segunda razón para negociar es que una vez que regrese la persona esa familia no sea víctima de nuevo. Lo que pretendemos es que esa familia no vuelva a ser tocada, ni vista como alguien a quien puedan secuestrar otra vez. No hay vacunas, pero se puede estar tranquilo si fuiste buen negociador.

Añade: “Tuvimos un caso que a los tres días le entregó 5 millones, lo que le habían pedido por su hermano, pero al llegar con los delincuentes le dijeron: ‘si conseguiste 5 millones en tres días, ahora me vas a conseguir cinco más’. Afortunadamente intervenimos y lo dejamos en los 5 millones originales, pero ya no pudimos bajarle más, porque él ya iba a llevar los otros 5 millones”.

De acuerdo con las estadísticas, afirma que la industria del secuestro en el país sigue siendo muy rentable, pero con una fragmentación de bandas. “Ahora está dividida entre los secuestros de la delincuencia organizada y de los imitadores, que aunque no son novatos, no son profesionales. Estos últimos se han multiplicado muchísimo. Hemos llegado a esta locura de la industria del secuestro con el respaldo directo o indirecto de las autoridades. Hay autoridades involucradas. Se diversificó mucho, se popularizó el negocio y el fenómeno se multiplicó.

Ahorita tres personas se ponen de acuerdo para secuestrar, sin ninguna experiencia previa, con un revólver o una escopeta vieja. La improvisación por la rentabilidad del negocio del secuestro se multiplicó. Es una actividad muy fácil y en completa complicidad. El círculo vicioso impunidad y corrupción ha generado un incremento, porque 98 de cada 100 delitos en México no se castigan. Si cometen 100 secuestros, los van a agarrar en dos. ¡Es un negociazo! No existe negocio lícito que les dé esa rentabilidad, resalta.

El cambio

Desde que Priego Tapia, administrador de entidades productivas agropecuarias de ganadería bovina en zonas delicadas, fue víctima de un intento de secuestro, se comprometió en la lucha contra este delito. La sociedad de Tabasco está enferma y es cómplice. Tenemos el segundo lugar nacional en exportar sicarios. Todo esto puesto en una olla; la verdad es que es una bomba de tiempo a punto de estallar, una olla que se fue gestando, agravada por una sociedad adormilada, atemorizada o, mejor dicho, pasmada, que en los últimos 30 años ha permitido que pase todo y de la que han emergido estos gobernantes que se han enriquecido brutalmente por generaciones.

Como diputado federal fue el único que devolvió un millón de pesos a la cámara por concepto de viajes de avión, al considerar que ese dinero no le pertenecía.

En el ámbito político, Priego Tapia es uno de los candidatos naturales a la gubernatura para las próximas elecciones, ya sea con el Partido Acción Nacional o con un proyecto independiente: Yo ofrezco un estado sin corrupción, de servicios, de generación de empleo y de combate a la inseguridad, cosas que no siempre interesan a los tabasqueños.