Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta está en México para impartir un taller sobre este tema; inicia el 31 de marzo

Cintas con grandes presupuestos fallan por la cosa más barata, el guión: Michael Rowe
Foto
Saber escribir una película exitosa que no sea cara de filmar no es cualquier cosa, afirmaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 6

El ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2010 por su opera prima Año bisiesto, y del premio Venice Days, en el de Venecia 2015, por la cinta Early Winter, el realizador austro-mexicano Michael Rowe está de regreso en el país para impartir un taller de guión cinematográfico, que iniciará el 31 de marzo y cuyas inscripciones están abiertas.

El curso está dirigido al público en general y el objetivo es que en ocho semanas los participantes terminen un guión de largometraje. Las sesiones son de cuatro horas.

En entrevista, Rowe consideró que el guión es la base para un buen cine. Sin un buen guión no hay una buena película. Eso ya es un lugar común en la industria, pero en verdad todo depende de lo que escribes en la página, desde el presupuesto hasta la taquilla. Saber escribir una película exitosa que no sea cara de filmar no es cualquier cosa.

En 2014 Rowe abrió la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa con el fin de brindar a los alumnos mexicanos, tanto en la Ciudad de México como en provincia, la oportunidad de estudiar con maestros internacionalmente premiados y de contribuir con la descentralización de la industria cinematográfica de México.

“Yo creo que todo mundo tiene una película dentro. La razón de que en el mundo haya tanto cine que no es bueno es que se enfatiza demasiado en los procesos de la foto, en los fierros, y esto ocurre aquí, en Alemania, en Australia... y nadie le dice a los directores o a los aspirantes a directores, que su trabajo principal es contar una historia. Para poder hacer esto último no es suficiente tener una embarrada de guión y del formato, sino que se necesita una informacón al respecto muy rigurosa. Las películas suelen tener grandes presupuestos, pero fallan por la cosa más sencilla y barata, que es el guión. Mis películas han llegado a donde han llegado, y ganado lo que han ganado, en gran parte por el poder de los guiones. Yo estoy cooperando con mi granito de arena para cambiar eso, porque me importa mucho que el dinero se gaste de manera adecuada.

Al taller que impartiré no es necesaria una experiencia previa. Algunos alumnos premiados han venido de distintos rubros, como del diseño gráfico. Se trata de enseñar bien lo que se tiene que hacer, porque hay mucha enseñanza mala, deficiente.

Para el especialista hay muchas películas con grandes presupuestos que son vacías. Dar contenidos que sean importantes es básico, pues lo mismo ocurre en Francia o en China. Sólo así, con los contenidos, la gente se identificará y se conmoverá. Hollywood se come las pantallas en todo el mundo y eso hace un daño tremendo al cine como arte a escala mundial. No puedo remediar eso, pues tiene que ver con los distribuidores, pero sí puedo mejorar mis películas. El límite es la cantidad de obras que podemos hacer al año, pero el hecho de ver a alumnos míos ganando premios en Nueva York o en Australia, es un mérito importante.

Honestidad

Hoy tiene una ventaja: es guionista y director de sus películas. Defiende sus obras. Estuve durante siete años en una situación distinta. Iba con mis guiones bajo el brazo tocando puertas. Les interesaban los guiones, pero con el argumento del dinero pasaban años y se ocupaban de otras cosas, hasta que me dije que yo iba hacer mis propias películas. Así me hice director. Hemos dado curso sobre la transición de guionista a director. Esto ha redituado en que en unos días haya gente que ha hecho un cortometraje. De una historia hay que respetar todo, principalmente a los personajes. Hay que ser honestos.

Mayores informes para el taller en las redes sociales de Michael Rowe y al teléfono: 55 3411 4803.