Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es un momento emocionante en la historia del periodismo, asegura su dueño

Con un Paren rotativas, The Independent se despide de su edición diaria en papel

Invita a sus lectores a seguirlo en el sitio web, la aplicación móvil o en la versión para tablet

Foto
Imagen de la cubierta especial del último número del diario The Independent Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 18

Paren rotativas, es la frase que con letras rojas sobre una portada en blanco apareció la última edición impresa del diario The Independent, el primero de los periódicos británicos de circulación nacional que abandona el papel y se enfoca por completo a la edición digital.

El dueño del diario, Evgeny Lebedev, reconoció que los tiempos del periodismo han cambiado. En un artículo publicado en la edición de este sábado, la última en papel, escribió: Este es el momento más emocionante en la historia del periodismo. Nuevas herramientas, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información una vez inimaginable. La tecnología digital hace que llegar a ellos sea más fácil que nunca, dijo Lebedev y agregó que “el mantenimiento de estándares de clase mundial y los valores de alta calidad es la parte difícil. Pero puede hacerse. Ese es el contexto en el que se está convirtiendo The Independent en global, digital y rentable”.

El diario, que surgió en 1986, tuvo que enfrentarse a la caída del número de lectores de su edición impresa. En sus mejores tiempos, en 1989, llegó a vender más de 420 mil ejemplares por día. En las fechas recientes vendía unos 40 mil, lo que lo convirtió en el diario de distribución nacional con menor circulación en el país.

El diario de centro-izquierda ha mantenido a lo largo de su historia una postura crítica. En 2003 realizó una fuerte oposición contra la intervención de Gran Bretaña junto a Estados Unidos en Irak, igual que The Guardian, otro de los grandes diarios británicos.

El último número en papel The Independent incluyó cuatro suplementos sobre la historia del diario, el primero que desaparece de los kioscos británicos desde Today en 1995, recordó la agencia de noticias Afp.

Sé que hoy será la última vez que escuche el choque del periódico en el buzón; la última vez que se intercambie una sonrisa y unas cuantas monedas con el hombre del kiosco de la esquina y que se camine con el diario como pan bajo el brazo. Algunos de ustedes hicieron que esto fuera un hecho cerca de 10 mil veces, desde 1986. La magnitud de nuestro agradecimiento es imposible de expresar, escribió Lebedev.

En su artículo, asentó que el periodismo ha cambiado más allá del tiempo de vida de ese diario. Por lo tanto, asumió, el periódico también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y los hábitos que los fundadores valientes del papel no podrían haber previsto. Un periódico siempre ha sido una colaboración entre los lectores y escritores, pero nunca tanto como ahora, y la colaboración continuará en línea, adelantó Lebedev.

Aseguró a los lectores que, al igual que hicieron los fundadores del diario, éste seguirá ofreciendo en su versión digital informes de alta calidad, una perspectiva global y un enfoque que eleva la verdad y la integridad por encima de chismes, mentiras e invasiones de privacidad. Por eso, dijo, “tengo grandes esperanzas de que se unan a nosotros en la siguiente etapa de nuestro viaje, ya sea a través de la página de Internet (independent.co.uk), la aplicación móvil, o The Independent Daily Edition en la tableta electrónica.