Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a la IP que Pemex reduzca inversiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 17

La reducción en los montos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema que preocupa a la iniciativa privada, expresó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pero también señaló que es una oportunidad para que empresarios se asocien con la petrolera.

El líder de industriales consideró que esa reducción derivada de las medidas tomadas por el gobierno federal para ajustar el gasto público adquiere mayor relevancia debido a que la empresa productiva del Estado “sin duda juega en los indicadores económicos de México.

Sabemos que hubo una reducción de gasto que le pegó a Pemex y ahora, evidentemente, se están tomando medidas, como disminuir el gasto dentro de la organización, pero también se ha reducido de manera importante la inversión, dijo en entrevista.

Herrera Vega consideró que ante la reforma energética, hoy se presentan esquemas novedosos, donde hay la posibilidad de que Pemex se asocie con empresas privadas y de esa manera incentiven estos proyectos de inversión.

El representante de los industriales en México estimó que es importante que en la apertura de gasolinas se dé certeza jurídica, porque contribuirá a una mayor competitividad en el país. Es importante que se garantice la seguridad jurídica para los inversionistas y sin duda nosotros lo vemos como algo muy positivo.

En otro orden, Herrera Vega observó que el impacto de la batería de medidas emprendidas por el gobierno federal ha sido positivo, porque el incremento tan alto del tipo de cambio evidentemente ya les estaba afectando a algunos sectores de manera importante.

Añadió que “para el sector privado lo más benéfico es la estabilidad, los cambios constantes y la incertidumbre es lo que genera desconfianza en los inversionistas y dificulta la toma de decisiones en los empresarios.

Pero en este momento vemos cómo se empieza a generar mayor certidumbre el hecho que haya disminuido el precio del dólar y en la medida en que se estabilice y que la volatilidad deje de ser un tema de preocupación todo fluirá de mejor manera, finalizó.