Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios analizan alianzas con trasnacionales; rentar o vender estaciones, otras opciones

Crece 7.25% importación de gasolinas este sexenio
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 16

Cuando faltan cinco días para que el gobierno federal permita la libre importación de gasolinas por empresas privadas, los datos más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en lo que va del sexenio la importación de tales combustibles acumula un incremento de 7.25 por ciento y la producción nacional se redujo 6.79 por ciento.

En tanto, las ventas de la gasolina Premium a nivel nacional prácticamente se duplicaron entre 2012 y el primer bimestre de 2016, lo que contrasta con la caída de 13 por ciento que registra la comercialización de la gasolina Magna en el mismo periodo.

Desde el pasado 22 de febrero, durante la conferencia Energy Global, celebrada en Houston, Texas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante decenas de empresarios y especialistas del sector que a partir del primero de abril de este año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, con lo cual adelantó la apertura que estaba programada para 2017, como parte de la reforma energética.

En el país existen más de 11 mil gasolineras y los empresarios del sector analizan si se alían con empresas trasnacionales como Shell o British Petroleum o bien rentan o venden sus estaciones a los nuevos competidores ante los cambios que se avecinan.

Hasta el momento, únicamente la empresa estadunidense Gulf ha manifestado públicamente que participará en el mercado gasolinero mexicano con la apertura inicial de cuatro estaciones de servicio a mediados de año, aunque pronostica llegar a 100 a finales de 2016 y hasta 2 mil en un trienio, para concentrar alrededor de 25 por ciento del mercado nacional y las cuales surtirá mediante la importación.

Por lo pronto, las estadísticas más recientes de Pemex indican que las importaciones de gasolina pasaron de 395.7 mil barriles diarios en 2012 a un promedio por día de 424.4 mil barriles en los primeros dos meses de 2016. El aumento es de 28.7 mil barriles diarios, lo que se traduce en un incremento de 7.25 por ciento en el periodo.

En cuanto a la producción nacional de gasolinas hubo un descenso de 6.79 por ciento entre 2012 y 2016 o bien de 28.4 mil barriles diarios. Hace cuatro años se producían 418 mil 100 barriles de gasolinas, lo que representaba 52 por ciento respecto del total que se comercializó ese año en el país.

En este año, el promedio diario en la producción nacional de gasolinas registrado hasta febrero fue de 389 mil 600 barriles, equivalente a 49.2 por ciento respecto del promedio diario de ventas que ascendió a 790.8 mil barriles. Ello implica que la producción nacional de gasolinas perdió 2.8 puntos porcentuales en el mercado nacional en el pasado trienio.

Las gasolinas son el producto que concentra el mayor volumen entre todas las ventas de petrolíferos que se hacen en el país, como diésel, turbina, combustóleo, gas licuado de petróleo (LP), asfaltos y otros. Además, las gasolinas han mantenido casi la misma participación de 58.9 por ciento respecto de todos los petrolíferos importados y algo similar sucede en cuanto a la producción nacional de los mismos, porque en 2012 representaron 29.76 por ciento en la producción de petrolíferos y en este año llegaron a 30 por ciento.