Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En emisión se comparó a connacionales con prostitutas

Se unen mexicanos en Nueva York para boicotear programa de radio
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 31

Nueva York

Inmigrantes y activistas mexicanos se han unido en Nueva York para exigir el cese de un popular programa de la radio hispana en el que se comparó a las mexicanas con prostitutas.

La semana pasada, en la emisión de El vacilón de la mañana, de la estación local La Mega 97.9 FM, se comparó a los estadunidenses con los mexicanos con comentarios como el gringo con pistola es precavido, el mexicano es atracador o el gringo en el prostíbulo busca el placer, el mexicano busca a su hermana.

Poco después, las críticas al programa se multiplicaron en las redes sociales y se inició una campaña de firmas por Internet para denunciar la emisora frente a la Comisión Federal de Comunicaciones.

Más gente se está uniendo a esta protesta, dijo Ed Fortoso, mexicano que destacó que no es la primera vez que escucha comentarios ofensivos de La Mega.

El programa supuestamente debe apoyarnos y no hacer comentarios racistas. Lo que hace esto es apoyar a la campaña electoral de Donald Trump, señaló Fortoso en referencia al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que usa un fuerte lenguaje contra la llegada de inmigrantes sin autorización.

Un empleado de la emisora que prefirió no ser nombrado debido a políticas de la empresa dijo que La Mega no comentaría sobre el asunto.

Funcionarios del consulado mexicano en Nueva York enviaron una carta a La Mega criticando los comentarios. El cónsul de prensa y asuntos públicos dijo que la carta fue leída durante el programa y que la emisora le reiteró sus disculpas.

No obstante, miembros de la comunidad mexicana protestaron el jueves por la tarde frente a las instalaciones de la estación en Manhattan.

María Hernández, activista y empresaria mexicana, dijo que la comunidad no ha aceptado las disculpas, que considera insuficientes.

Asimismo, Pedro Zamora, empresario mexicano, presidente de Zamora Entertainment, dijo que ha decidido retirar toda la publicidad de su popular discoteca La Boom que hacía en esa emisora. Estoy en solidaridad con mi comunidad, aseveró.