Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la semana disminuyó la cantidad de nuevos infectados

Llegan a 8 mil casos de influenza: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 30

Los casos de influenza llegaron a 8 mil en esta semana. Las muertes también aumentaron a 372 desde octubre pasado, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, el informe muestra el menor incremento de contagios desde mediados de febrero, cuando cada siete días se daban a conocer mucho más de mil. Por ejemplo, de la primera a la segunda semana de marzo se notificaron mil 794 casos más. Ayer el aumento fue de 764.

El viernes 18, la Ssa señaló que en la temporada de influenza 2015-2016 –que comenzó el 4 de octubre y aún está vigente–, a 7 mil 236 pacientes se les había confirmado esa enfermedad mediante prueba clínica. Asimismo, indicó que ocurrieron 277 fallecimientos.

Ayer la dependencia apuntó que la cepa A/H1N1 sigue siendo la más recurrente, con 3 mil 545, y luego el tipo viral A/H3N2, que se ha presentado en 2 mil 678 enfermos. El resto corresponde a influenza B (mil 468) y A (309).

En cuanto a las entidades más afectadas no ha habido variación. La capital del país, el estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Puebla concentran casi la mitad de los casos. Jalisco, estado de México, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo es donde más muertos hay por esa causa, con 42 por ciento de las defunciones.

En la Ciudad de México es donde más casos hay, 971, con 23 decesos. En Jalisco se han infectado 514 y han muerto 40. Hace siete días Tabasco era la única entidad que informaba de sobrevivientes a los contagios; sin embargo, ayer comunicó dos decesos.

En la primera semana de la temporada de influenza no ocurrió ningún fallecimiento por esta enfermedad. Tampoco en la tercera, sexta, séptima y octava. Fue a partir de la semana 14, la primera de enero, cuando empezaron a repuntar.

Fiebre de 38 grados Celcius o más, tos, dolor de cabeza y articulaciones, escurrimiento nasal y decaimiento son algunos de síntomas, ante los cuales debe acudir con un doctor y no automedicar.