Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enseñan a la gente el proceso y venden sus productos

Alumnos del IPN deshidratan frutas y legumbres para combatir desnutrición
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 29

Ante los índices de pobreza y desnutrición infantil que se presentan en zonas rurales, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17 en León, Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proponen un plan para instruir a la gente en la construcción de un deshidratador de frutas y legumbres a bajo costo para obtener beneficios nutricionales y económicos.

De acuerdo con Paula Daniela Magaña Ponce y María Luévano Colmenero, su proyecto plantea la idea de rescatar el proceso de deshidratación que utilizaban en épocas prehispánicas para soportar los tiempos de sequía, que además puede coadyuvar en procesos digestivos como el estreñimiento y proporcionar vitaminas, así como antioxidantes.

La técnica consiste en extraer el agua de los alimentos mediante calor suave para no alterar los nutrientes y agregarle una solución con base de limón para prevenir que crezcan microorganismos. Con instrucciones previas, muestran cómo elaborar una sencilla caja con rejillas y láminas de aluminio, que producen un efecto espejo, para colocar los alimentos a fin de lograr una deshidratación homogénea.

Las estudiantes de la carrera de Técnico en Alimentos comentaron que como parte de su proyecto Aula y a raíz de la cátedra de Procesos de cereales, frutas y hortalizas, nació el interés por iniciar una microempresa que aparte de proporcionar la capacitación para la elaboración del deshidratador también se dedique a la producción y comercialización de sus productos.

“Contamos con la página www.facebook.com/sugarainbowalimentos, donde ofrecemos deshidratados de plátano, manzana, fresa, durazno, mango, betabel y zanahoria, además de carne”, detallaron.

En su proyecto de microempresa denominada SugarRainbow también comercializan frutas y verduras cristalizadas, proceso que permite conservar hasta 80 por ciento de los nutrientes de frutas y verduras por mucho más tiempo.

De acuerdo con el procedimiento, se remojan los alimentos en agua con cloruro de calcio, se enjuagan y hierven con endulzante a fuego lento. En lugar de azúcar, utilizan stevia, lo que hace posible que sus cristalizados puedan ser consumidos incluso por personas diabéticas, con moderación.