Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tecnológico, presencial, abierto y a distancia, entre las opciones

Pide la SEP a los jóvenes revisar la oferta educativa para el bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 28

La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a los jóvenes que están por concluir la secundaria a revisar las opciones que ofrece el gobierno federal, a través de sus instituciones de educación media superior, para continuar sus estudios.

Los interesados en conocer detalles de las ofertas educativas de bachillerato pueden consultar el sitio www.sems.gob.mx, donde encontrarán a quiénes van dirigidas, la cobertura, duración, plan de estudios, carreras que ofrecen, ventajas de cada opción y documentos que se proporcionan al concluir los cursos.

En un comunicado, la SEP detalló que entre las alternativas se encuentras los subsistemas de bachillerato general o tecnológico, presenciales, abiertos y de educación a distancia. Agregó que los bachilleratos de la secretaría ofrecen un certificado que permite a los alumnos continuar su desarrollo académico de nivel licenciatura.

Entre la variedad de opciones se encuentran los Centros de Estudios de Bachillerato (CEB), Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegios de Bachilleres (Colbach), planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

También se puede cursar el bachillerato público en los Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (Cetac), los planteles del Bachillerato Intercultural (BI), los planteles del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (Ceti), los de Educación Media Superior a Distancia, los Telebachilleratos Comunitarios, la Preparatoria en Línea-SEP, la Preparatoria Abierta y el Bachillerato no Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad.

Estas opciones se suman a la oferta educativa que hacen los gobiernos de los estados y las instituciones autónomas de Educación Media Superior, con lo cual los jóvenes tienen diversas alternativas para elegir.