Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región, una de las más peligrosas para ejercer la profesión

En 2015 más de 27 periodistas fueron ultimados en América, dice la CIDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 16

Washington.

Al menos 27 periodistas fueron asesinados en circunstancias relacionadas con su profesión en 2015, en el contexto de un incremento de la violencia contras los profesionales de la comunicación en América, reveló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual.

Afirmó que el hemisferio se ha vuelto una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo y las agresiones más graves, como asesinato y secuestro, se han vuelto una de las peores formas de censura por los efectos que causa tanto en las víctimas como en la actividad periodística, así como por el impacto en el derecho de la sociedad a recibir información.

En su informe sobre la libertad de expresión, divulgado el miércoles pasado, la relatoría dio a conocer un aumento de crímenes contra periodistas por tercer año consecutivo, luego de que en 2014 se registraron 25, tras los 18 de 2013.

En 2015 hubo 27, pero no se contó con datos suficientes para determinar el vínculo entre esos hechos y su trabajo, debido a la ausencia de una investigación exhaustiva.

Los países donde se reportaron ejecuciones de periodistas fueron Brasil, Honduras, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay. La mayoría cubrían el accionar del crimen organizado.

La CIDH subrayó la persistencia de la intimidación y las amenazas, así como el aumento de la aplicación del derecho penal en contra de los comunicadores. Señaló que el uso discriminatorio de la publicidad oficial, la persecución de los medios comunitarios, la concentración en la propiedad y el control de los medios son desafíos pendientes.

También destacó avances en algunos países en la protección de la libertad de expresión. Citó el caso de México, donde la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dio lugar al Sistema Nacional de Transparencia, lo que consideró un aumento de las garantías para el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

El informe completo se puede leer en: www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/ informes/anuales/InformeAnual2015RELE.pdf