Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industria Moreleti no acreditó su procedencia legal

Decomisa la Profepa 3 mil 338 cocodrilos a criadero en Tabasco
Foto
Más de 3 mil cocodrilos de pantano fueron asegurados por la Profepa, debido a que los encargados no cuentan con un sistema de marcaje para el control de reproducción y su comercializaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 23

Villahermosa, Tab.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó a Industria Moreleti 3 mil 338 ejemplares de cocodrilo de pantano debido a que los reptiles no contaban con el marcaje autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Semarnat).

Durante el operativo de inspección 2016, personal de la Profepa acudió a esa empresa dedicada a la reproducción de cocodrilos de pantano, Crocodylus moreletti. En la visita se contabilizaron en total 5 mil 454 ejemplares, 3 mil 338 de los cuales no contaban con marcaje, situación por la cual no se consideró acreditada la procedencia legal de los mismos. La empresa tampoco presentó la autorización del plan de manejo que otorga la Semarnat ni los informes anuales de actividades de 2013, 2014 y 2015. Como medida de prevención los cocodrilos quedaron bajo resguardo del visitador. Esta especie está enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010 bajo el estatus de protección especial, que indica que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.