Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su fallos afectan a la oposición, asegura

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo son pro priístas, denuncia Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 9

Las resoluciones que las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo han asumido como integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) generan, de manera recurrente, controversias y son impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que da la impresión de que las consejeras tienen una predisposición para defender las posiciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues comúnmente, cuando son temas en contra de ese partido ellas votan para exonerarlo, y cuando se trata de asuntos que afectan a la oposición, de manera particular a Morena, votan para castigar.

Citó el caso del promocional de su partido Derroche, del que Galindo y Favela ordenaron la suspensión, a pesar de que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso consideraba infundada la sanción. Las consejeras se aferraron a que había una promoción personalizada del presidente del instituto político, Andrés Manuel López Obrador, para sacarlo del aire. El fallo fue revertido por el TEPJF.

Meses atrás, también con el voto en contra de su compañero en la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, ambas impusieron una multa de 76 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano, por no haber cuidado información del padrón electoral, que se podría consultar en el desaparecido portal buscardatos.com.

La sanción fue ratificada días después por el Consejo General del INE –con el voto en contra de los consejeros Javier Santiago, Ruiz Saldaña y Pamela San Martín– y también fue impugnada.

Favela y Galindo también ordenaron que el PAN suspendiera la transmisión del promocional Relojes casas, por considerarlo calumnioso contra el PRI y algunos funcionarios. En ese promocional, simpatizantes panistas pedían a transeúntes su opinión acerca de que el ex líder del tricolor, César Camacho Quiroz, presuma relojes de más de 2 millones de pesos.

Las consejeras, en agosto pasado, rechazaron que el PVEM incurriera sistemáticamente en actos ilegales para obtener ventaja indebida en el proceso electoral de junio pasado, y rechazaron la pérdida de su registro, como exigieron 163 mil ciudadanos.

Favela, en su carácter de presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, con el aval de su compañera, promovió, en julio del año pasado, sancionar al PAN y al PRD por no adecuar sus estatutos al contenido de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos.

Horacio Duarte expuso que las dos consejeras son las más pro priístas que hay en el Consejo General del INE. En términos generales, añadió, hay una actuación facciosa de su parte en contra de los partidos de oposición.