Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese fin, el próximo martes sesionarán tres comisiones del Senado

En septiembre, ley de víctimas: De la Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 6

El próximo martes sesionarán las comisiones senatoriales de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera y de Derechos Humanos para iniciar los trabajos hacia una reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de víctimas.

Una vez aprobada esa reforma, el Senado podrá elaborar una ley general de víctimas para todo el país, porque la actual sólo tiene competencia federal, destacó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó además que en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, se aprobarán las leyes de desaparición forzada y de tortura, y ello ‘‘nos obliga de manera urgente a hacer una revisión general de la ley de víctimas’’.

El próximo martes ‘‘vamos a iniciar en sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Primera la modificación constitucional para que el Congreso de la Unión legisle en materia de víctimas, con lo cual el Senado podrá elaborar una ley general en la materia, misma que estaría elaborándose en el mes de septiembre’’.

De la Peña explicó que ‘‘como se trata de una reforma constitucional se tiene que ir a los congresos de los estados; por eso estamos previendo aprobarla este mes y en el receso de los trabajos legislativos (mayo-agosto) dar tiempo a que la aprueben los estados, una vez que se tenga cumplido ese requisito en el mes de septiembre podríamos estar discutiendo la nueva ley’’.

Mientras ello ocurre, abundó la legisladora perredista, el Senado va a modificar la actual ley de víctimas. ‘‘Vamos a atender los señalamientos que nos han hecho las organizaciones civiles y las propias víctimas en los foros y audiencias de las leyes de desaparición forzada y contra la tortura, en sentido de que revisemos ese ordenamiento, y lo vamos a hacer de manera rápida y urgente en los temas del fondo de apoyo y reparación a víctimas y con la conducción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas’’.

De la Peña refirió que en materia del fondo de apoyo a víctimas ‘‘hay vacíos en la ley que tenemos que corregir para que se utilicen esos recursos que hoy no se les está dando el destino para el que fue creado; es decir, se tiene dinero en ese fondo, pero las víctimas que requieren apoyo económico, por ejemplo para moverse de comunidades o realizar algún trámite por algún familiar desaparecido, no pueden acceder a esos apoyos por la normatividad’’.

Tampoco se está usando ese fondo para la reparación integral del daño. ‘‘No se trata sólo de dar dinero a la víctima; son familias, algunas con varios desaparecidos, y hay que apoyarlos con atención profesional de crisis sicológica para la adquisición de medicamentos; hoy sólo se usa una pequeñísima parte de esos recursos.

‘‘Hay que revisar como está integrada la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Las dificultades que tuvo para organizarse fueron conocidas; los señalamientos son inocultables. Este organismo requiere de una revisión y el consenso en el Senado es atender las observaciones de víctimas y organizaciones.’’