Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atención a víctimas, eje de trabajo, dice González Pérez

Atraviesa México una ‘‘coyuntura crítica’’ en derechos humanos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que México atraviesa una ‘‘coyuntura crítica’’ en materia de derechos humanos.

Al reunirse en Ginebra, Suiza, con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Choi Kyonglim, el ombudsman nacional aseguró que la atención a las víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de la CNDH. Dijo que la tarea de prevención de violaciones es básica, por lo cual la promoción y divulgación de los derechos fundamentales es tarea cotidiana.

Además, informó sobre los avances en la implementación de la Declaración de Mérida, documento aprobado en octubre pasado durante una reunión internacional en la capital yucateca, cuyo contenido está vinculado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

El encuentro privado con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se dio en el contexto de la participación del ombudsman nacional en la 29 Asamblea General del Comité Internacional de Coordinación (CIC) de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU.

En esta asamblea, González Pérez dio cuenta del trabajo que desarrolla la CNDH en colaboración con los órganos responsables de los tratados de las Naciones Unidas y los mecanismos especiales del consejo, como son los relatores especiales y grupos de trabajo, según se informó en un comunicado.

En tanto, el embajador Kyonglim reconoció que la CNDH haya organizado la 12 Conferencia Internacional del CIC, en octubre pasado, para implementar y dar seguimiento precisamente a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sustentable.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados, que es responsables de la promoción y protección de los derechos fundamentales en todo el mundo.

Por otra parte, la CNDH recordó que el pasado 24 de marzo se celebró el Día Internacional del Derecho a la Verdad, fecha propuesta por Naciones Unidas para promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y a la justicia, así como rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos fundamentales.

El organismo nacional consideró que mediante el derecho a la verdad se busca la reconstrucción y reivindicación de la memoria de las miles de personas que han desaparecido, así como restaurar su dignidad con el fin de lograr que las heridas producto de la violencia y el conflicto social vivido puedan cerrarse.

Consideró que la impunidad impide saber lo que efectivamente sucedió a una u otra persona, a un conjunto de ellas o un colectivo, o incluso a una sociedad. ‘‘Conocer la verdad de los acontecimientos se explica por el deseo de informarse de lo que en realidad ocurrió en una determinada sociedad, en la cual se cometieron diversas violaciones a los derechos humanos’’, señaló la CNDH en un comunicado.