Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente a palacio de Querétaro

Retienen salarios a 198 profesores disidentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 19

Querétaro, Qro.

Profesores acudieron ayer al palacio de gobierno para exigir al gobernador panista Francisco Domínguez Servién que les explique por qué su administración tiene entre una y cinco quincenas que no paga a 198 profesores de enseñanza básica, quienes se han manifestado contra la reforma educativa.

Según el maestro Valdemar Hernández, los afectados padecen acoso laboral y recibieron sus talones de pago, pero no los depósitos de sus quincenas. A su vez, la profesora Guadalupe Trejo, del municipio de Tequisquiapan, indicó que sus compañeros son citados de forma constante por sus supervisores, reciben oficios o les levantan actas administrativas por falsas acciones irregulares. Trejo consideró que esas medidas son ilegales, porque no las realizan las áreas o personas correspondientes.

Hernández señaló que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro les informó que no se depositaron los sueldos por un error administrativo, explicación que descarta, pues quienes no recibieron sus sueldos están en contra de la reforma educativa y no asistieron a la evaluación obligatoria.

Noelia Méndez, del municipio de San Juan del Río, indicó que es ilegal retener los pagos de los profesores. Además, se notificó a 10 personas que serán cesadas por no acudir a la evaluación y que no recibirán finiquito.