Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los federales regresarán a cuarteles: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 17

Morelia, Mich.

Las fuerzas federales enviadas a Michoacán regresarán a sus cuarteles una vez que cumplan su cometido de seguridad, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SG). Agregó: “En nada se parece la realidad actual de esta entidad a la de 2014, pero por ahora seguiremos presentes e incluso reforzaremos algunas áreas.

Hay plazos y fechas para que las instituciones locales se fortalezcan. Una vez logrado, las fuerzas federales y militares se replegarán a sus cuarteles. En lo que respecta a Michoacán, la entidad y el gobernador tendrán todo el apoyo para continuar las acciones de seguridad y concluir la estrategia federal, sostuvo.

El funcionario federal aseguró que ha bajado el índice de secuestros. De estar Michoacán en el lugar 18, ahora está en el 27 en la comisión de delitos. De éstos, 80 por ciento son patrimoniales, no relacionados con la delincuencia organizada.

Recordó que policías federales y militares se hacen cargo de la seguridad en 40 de los 113 municipios, y que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha logrado en seis meses la firma protocolaria del mando unificado en 108 de los 113 municipios de la entidad.

Osorio Chong aseguró que el gobierno federal no está cerrado al análisis y modificación de la reforma en materia de seguridad, la cual contempla la creación del mando único y se encuentra congelada en el Senado de la República.

Dijo que tiene confianza en que dicha propuesta será aprobada, pero, apuntó, será mediante el debate, pues se tienen que escuchar todas las voces interesadas, porque no es una iniciativa final, sino una propuesta perfectible.