Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan reforma para regular la maternidad subrogada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 13

La senadora priísta Mely Romero manifestó ayer que en los próximos 15 días, el Senado discutirá el dictamen que contiene reformas a las Ley General de Salud para regular la maternidad subrogada y prohibir la explotación de mujeres con fines reproductivos, y trata de mujeres y niñas.

En conferencia de prensa destacó que en México está sucediendo de manera creciente esta práctica y afecta a mujeres que pueden ser expuestas a explotación, trata, abuso y tráfico de órganos, condiciones que no deseamos para ninguna mujer.

Resaltó que al país, sobre todo en el sur, han llegado empresas extranjeras que ofrecen a mujeres jóvenes, que ya hayan tenido un hijo, que alquilen su vientre para parejas que no pueden procrear. Les ofrecen pagos hasta de 150 mil pesos, y se ofrecen sobre todo a parejas del extranjero, de Alemania, Austria, España [...] países donde tienen prohibida esa práctica.

Sin embargo, denunció, esas agencias cobran a las parejas extranjeras 100 mil dólares para conseguirles maternidad subrogada, y a las mujeres mexicanas les pagan entre 50 y 150 mil pesos, pero ahí ya está incluido la atención médica que la mujer debe recibir durante el embarazo, incluso si hay complicaciones en su salud.