Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó la disponibilidad de líquido de 18 mil a 3.9 mil metros cúbicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 11

Con baja disponibilidad del agua en el país, que pasó de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a 3 mil 982, y con al menos 106 acuíferos sobrexplotados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró en esta ocasión el Día Mundial del Agua con actividades recreativas, deportivas y culturales.

Hace unos días, la Conagua informó que se haría una campaña de difusión y se lanzaría un disco; la carrera deportiva se efectuó hace dos semanas. Esto, aunque en la presentación del análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, se advirtió que no hay garantía de la calidad del líquido, ya que en 2014, de 731 cuencas del país, 191 presentan deterioro.

En el análisis específico del manejo integral del Sistema Hidrológico, la ASF encontró que la Conagua no dispuso de un diagnóstico que le permitiera cuantificar las necesidades para atender el problema de la falta de medición en cuencas y acuíferos, por lo que su actuación se ha programado de manera inercial.

Agregó que se encontró que sitios de monitoreo de cuerpos de agua de 61 cuencas estuvieron fuertemente contaminados y 46 acuíferos presentaron alto contenido de sólidos disueltos, lo cual limitó su uso para consumo humano.

Mientras alrededor de 8 millones de personas carecen de la red de agua potable, datos a 2013 indican que 7.5 millones tampoco disponían del servicio de alcantarillado y saneamiento, debido a la insuficiencia de recursos.

En 2014, la Conagua desconoció en qué medida los subsidios otorgados a las entidades federativas permitieron atender a los 7.5 millones de habitantes de localidades rurales sin conexión al servicio de alcantarillado, señaló la ASF. No acreditó haber contribuido a la construcción, ampliación y rehabilitación de los sistemas de saneamiento para incrementar el servicio, lo que representa un riesgo para la satisfacción de la población y por el crecimiento de la contaminación de los cuerpos de agua, reportó.