Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante un panel de alto nivel todos los países tomarán decisiones con ese objetivo, señala

Usa la ONU idea de México para el acceso universal al agua: Peña

Entrega el Presidente equipamiento para pozos agrícolas en Zacatecas por $1.3 mil millones

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró en Zacatecas el Día Mundial del Agua, una de las entidades que padecen mayor sequíaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 11

Fresnillo, Zac.

Frente a la lamentable existencia de miles de millones de personas en el mundo sin acceso al agua, los gobiernos deben tomar medidas y diseñar políticas públicas para hacer llegar el vital líquido a todos los seres humanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. En México asumimos esa tarea con enorme responsabilidad, dijo.

En Zacatecas, una de las entidades con registro de mayor sequía en el país, el mandatario encabezó la ceremonia por el Día Mundial del Agua. Entregó equipamiento para pozos agrícolas y unidades y distritos de riego modernizados, con una inversión de mil 300 millones de pesos, así como la planta potabilizadora Proaño, para abastecer del líquido a los habitantes de Fresnillo.

Este gobierno, indicó, trabaja de forma preventiva al alertar y tomar medidas frente a las contingencias derivadas del calentamiento global y al realizar otras acciones para cuidar el agua y garantizar su dotación a miles de habitantes que no cuentan con el líquido o tienen problemas para un abastecimiento regular.

La labor de esta administración, añadió, consiste en velar por que realmente se garantice el acceso de todos los mexicanos al agua y se desarrolle infraestructura para cuidarla y darle un uso más eficiente.

Habló entonces de la idea impulsada por México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conformar un panel intergubernamental de alto nivel desde el cual todos los países tomen decisiones técnicas, financieras y políticas que nos permitan asegurar que este recurso vital sea de alcance universal. Este mecanismo, informó el mandatario, se instalará próximamente.

En este acto, Peña Nieto también instruyó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro, empezar este año la construcción de los hospitales de la Mujer, en Fresnillo, y la Ciudad Salud de la Mujer, en Jerez, para entregarlos lo más pronto posible.

Se trata de obras anunciadas hace 10 meses, de las cuales hasta se colocó la primera piedra e incluso existe la disposición financiera, pero la edificación se encuentra suspendida, según trascendió aquí, por conflictos de burocracia estatal.

Fue una ceremonia de referencias y citas singulares. De entrada, el gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció que se celebrara en su entidad el Día Mundial del Agua, porque ya lo dijo Leonardo da Vinci: el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.

Por su parte, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, después de hacer un recuento de los beneficios de las obras hidráulicas realizadas para el impulso de la actividad agrícola y de elogiar la actitud de los zacatecanos, porque han aprendido a vivir con la escasez y saben que el agua tiene valor de sobrevivencia, recurrió a una cita de un libro de Fernando Benítez para vincular las fechas continuas del natalicio del Benemérito de las Américas, el 21, y la celebración de ayer decretada por la ONU.

Del libro Un indio zapoteco llamado Benito Juárez, refirió el episodio de sus horas postreras, y cuando su médico de cabecera empapó un lienzo con agua ardiente y lo aplicó a la altura del corazón del presidente.

“Al sentir el intenso dolor de la quemadura, Juárez se incorporó y le dijo al doctor: ‘Me está usted quemando, Alvarado’. Le respondió entonces el doctor: ‘Es intencional, señor. Así lo necesita usted’”.

De lo anterior, el funcionario derivó que hoy se busca en el país que el agua sea un motor de desarrollo económico, ecológico y social. Al igual que el doctor Alvarado, vemos el agua como el componente indispensable para mover el corazón de México...