Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
Ataques en los años recientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 6

Londres, Madrid, París y Bruselas son algunas de las ciudades que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en EU, se convirtieron en objetivo de matanzas. Muchas de ellas tuvieron como objetivo principal el transporte público.

2016

22 de marzo. Bruselas es sacudida por una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) contra el aeropuerto y la red del Metro, con saldo de al menos 34 muertos y más de 230 heridos. Los investigadores creen que hubo dos atacantes suicidas en el aeropuerto.

12 de enero. En Turquía un combatiente del EI se inmoló en pleno centro histórico de Estambul matando a 12 turistas alemanes. El agresor activó la bomba en medio del personas que estaban cerca de la iglesia de Santa Sofía y la mezquita Azul.

2015

13 de noviembre. Una serie de ataques coordinados en París, y reivindicados por el EI, mataron a 130 personas en la capital de Francia. Los atacantes irrumpieron en la sala de conciertos Bataclan y abrieron fuego también contra civiles en bares y restaurantes. Otros tres yihadistas se inmolaron en las cercanías del estadio de Francia, donde jugaban un partido amistoso las selecciones local y de Alemania.

7 de enero. Doce personas fallecen durante un ataque contra periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, reivindicado por el grupo Al Qaeda en la península Arábiga.

2010

29 de marzo. En Moscú, dos mujeres, de las llamadas viudas negras, se inmolaron en dos vagones del Metro y dieron muerte al menos a 40 personas. En enero de 2011, otro atentado suicida acabó con la vida de otras 37 personas. Detrás de ambos atentados se encontraba el enemigo número uno del Estado ruso: el atacante de origen checheno Doku Umarov.

2005

7 de julio. Cuatro británicos inspirados por Al Qaeda se hicieron estallar en tres trenes subterráneos de Londres y un autobús durante la hora de mayor tránsito matutino. La embestida dejó 52 pasajeros muertos y más de 700 heridos. Los ataques tuvieron lugar dos años después que Gran Bretaña participó en la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos.

2004

11 de marzo. En Madrid, una serie de ataques islamitas dejaron 191 muertos y mil 500 heridos, cuando explotaron en esta capital 12 bombas casi simultáneamente en tres estaciones de trenes suburbanos de Atocha.