Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Acnur suspenderá algunas tareas en Grecia
Foto
Durante una protesta por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en un campo de refugiados en la localidad griega de Idomeni, fronteriza con Macedonia, un hombre trató de inmolarseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 29

Ginebra.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció este martes que que suspenderá algunas de sus actividades en Grecia porque los centros creados para gestionar la llegada de migrantes se han convertido ahora en centros de detención, dentro del acuerdo migratorio de la Unión Europea y Turquía.

Según las nuevas disposiciones, estos centros se han convertido en lugares de detención, afirmó la agencia de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado, y añadió que de acuerdo con nuestra política de oposición a las detenciones forzosas hemos suspendido algunas de nuestras actividades en todos los centros cerrados de las islas griegas.

La UE y Turquía, cerraron el viernes pasado en Bruselas un acuerdo para frenar el flujo de refugiados, en su mayoría sirios, que cruzan por mar desde las costas turcas a las islas griegas para pedir asilo en Europa.

El pacto prevé la devolución a Turquía de migrantes llegados a las islas griegas después del pasado domingo 20 de marzo.

Por cada refugiado solicitante de asilo devuelto a Turquía, otro será instalado legalmente en la UE, hasta totalizar 72 mil.

El Acnur no forma parte del acuerdo UE-Turquía ni se verá implicado en devoluciones o retornos de migrantes, indicó la agencia, aunque aseguró que seguirá cooperando con las autoridades griegas para desarrollar una adecuada capacidad de recepción de refugiados.

La agencia decidió suspender el transporte de inmigrantes hacia los centros de registro, pero mantendrá sus actividades de vigilancia para asegurarse de que los derechos de los inmigrantes sean respetados.