Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: este año, seis suicidios por adeudos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 33

Cancún, QR.

Este año seis personas se han suicidado en esta entidad ante la incapacidad de pagar créditos con bancos, tarjetas de crédito, a tiendas departamentales o préstamos con diversas instituciones financieras, informó Patricia Palma Olvera, presidenta de El Barzón, quien dijo que los suicidas dejaron cartas en las que plasmaron su angustia.

El año pasado 42 personas se suicidaron en Quintana Roo al perder sus viviendas a manos de instituciones bancarias, y es altamente probable que esta cifra aumente este año, pues hay más deudores bancarios, dijo.

Explicó que los deudores fueron acosados por cobradores con llamadas telefónicas, notificaciones y visitas a sus viviendas.

Recordó que en 2015 numerosos ancianos sin trabajo fijo fueron seducidos para que obtuvieran tarjetas de crédito, y luego no pudieron pagar los altos intereses.

Enfatizó que, además, al menos 300 personas son estafadas cada año en el estado por trabajadores de instituciones financieras o despachos de cobranza, que les ofrecen falsos descuentos y les piden pagos que terminan en sus cuentas personales.

Manifestó que el año pasado El Barzón asesoró a unas 5 mil personas para restructurar pasivos; no obstante, advirtió, en el sur y centro del estado existe una crisis de cartera vencida que podría provocar más suicidios.