Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artesanas, fuera del centro de Campeche

Desalojan a opositores a obras viales en León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 33

Ecologistas de León, Guanajuato, artesanas de Campeche y pescadores de Michoacán fueron desalojados cuando realizaban protestas en sus respectivas ciudades.

Unos 80 policías de León expulsaron a 20 ciudadanos que intentaron impedir la tala de árboles en el bulevar Hidalgo, donde se efectúan obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT), denunció la bióloga Gabriela Arriola Cadena, quien fue arrestada.

La madrugada del lunes fueron derribados 23 árboles; durante el día los ciudadanos lograron parar la tala, pero la madrugada del martes fueron cortados 35 árboles, y lo más preocupante es que en ellos había aves migratorias de Canadá. Ya han talado 80 árboles de un total de 200, dijo.

A la una de la madrugada (del martes) operadores de maquinaria pesada y policías llegaron al bulevar; ante la oposición de los manifestantes, iban de un lado a otro para tratar de desorientarlos.

Nos comenzaron a acorralar. Cuando abracé un árbol tres o cuatro policías me empujaron y me golpearon en los costados y en los brazos, narró Arriola Cadena. Entonces se aferró a una pala mecánica y fue sometida.

Cuatro personas resultaron lesionadas y dos detenidas y posteriormente liberadas.

Los activistas interpusieron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato contra la policía y los funcionarios que ordenaron el desalojo.

En la capital de Campeche, policías municipales expulsaron la noche del lunes a unas 20 artesanas, a quienes decomisaron mercancía, y desmantelaron los puestos que habían instalado en el parque principal.

El ayuntamiento se ha negado a otorgarles permisos con el argumento de que el comercio en esa zona viola el decreto que declara el centro histórico patrimonio cultural de la humanidad.

Entre los detenidos se encuentra Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata y ex candidato independiente a la gubernatura de Campeche. Sus familiares denunciaron que hasta la mañana de ayer no le habían tomado declaración preparatoria ni le habían asignado un abogado de oficio.

Policías de la secretaría de seguridad pública de Michoacán detuvieron a 45 pescadores de San Agustín del Maíz que obstruían la carretera libre que va de Morelia a la cabecera municipal de Cuitzeo, en protesta porque las autoridades abrieron las compuertas del lago donde trabajan,argumentando que los peces se iban al otro lado.

La Secretaría de Gobierno aseguró que fue estrictamente necesario abrir las esclusas tras un accidente en la carretera Morelia-Salamanca, cerca del lago de Cuitzeo. La Comisión Nacional de Agua se comprometió a cerrar las compuertas.